Antonio F. Marín: junio 2012

30 de junio de 2012

Monos

El ADN del gorila es idéntico en un 100% al del ser humano y no en un 99% como se creía hasta ahora. Aunque sigue siendo una incógnita por qué si somos tan iguales, unos siguen en el árbol y nosotros en el bar. O procurando no mirar la cochiquera de la entrada Norte de Cieza. O los casones de la Fuente que siguen tal cual hace siglos, porque se conoce que allí nadie vota. Y no les dan el mitin ni les hacen promesas.

O quizás están empollando la forma de apañar los aseos de la biblioteca que llevan meses 'fuera de servicio', como en una gasolinera cualquiera. Carlos III consiguió llevar el alcantarillado a Madrid, pero varios siglos después somos más humildes y al alcalde Tamayo sólo le pedimos que desatranque unos lavabos, si es tan amable. Quizás es que los expertos de la NASA se retrasan con los informes.

Sólo los aseos, principalmente, porque podemos aguantar los ruidos por la ausencia de puertas, las goteras o que las luces tengan que estar permanentemente encendidas debido a sus ventanucos, claustrofóbicos, porque el arquitecto quiso darse pisto y charol

27 de junio de 2012

Lo siento, Winona


Se llama Katy Perry y así ha sido fotografiada   a su llegada a la entrega de los Premios Billboard 2012.  No sé a qué se dedica (creo que canta), pero me acabo de enamorar de ella. Esos ojos verdes…esos labios…ese carmín… Lo siento por Winona Ryder, espero que lo comprendas y no te enfades, pero es que los hombres somos los hombres, ya sabes.

24 de junio de 2012

Tarjeta

La fiscalía de Huelva no considera delito que el exalcalde de Valverde del Camino haya ido de putas con cargo a la tarjeta VISA municipal, por un importe de 3.685 euros. Y no sabemos si será delito, pero es una inmoralidad porque si quieres irte de putas lo pagas de tu peculio, es decir, se lo quitas a tu mujer del monedero, como mandan las buenas costumbres.

Es que los españoles somos así de beneméritos, verdad usted, porque cuando antaño te salía un hijo tonto lo mandabas al ejército o lo metías a cura. Ahora lo cuelas en la lista de un partido y le salen las putas gratis y todo.

Y el mozalbete puede llegar incluso hasta al Consejo de Estado y dar conferencias a 60.000 euros la pieza. Chachi. Porque en el catálogo tenemos políticos para todos los gustos y colores: malvados y tontos. Aunque uno prefiere a los malvados (como Anatole France), «porque el malvado descansa, pero el tonto jamás lo hace».

Y en España tenemos 68.462 concejales, 8.116 alcaldes y 1.040 diputados provinciales que no descansan. Como Krugman. Y supervisan nubes. Así que el Gobierno cocina una reforma para rebanar concejales y el ayuntamiento de Cieza, oído cocina, se ha apuntado y

23 de junio de 2012

¿Habrá aceptado la Academia el término follamigos?

No lo sé, pero entre las nuevas acepciones que ha admitido no parece que figure "follamigos" que es de uso más común y frecuente que el de matrimonio homosexual. La Academia que limpia, fija y da esplendor al idioma, parece que no se ha percatado de un fenómeno sociológico que ya tiene página en Facebook, en Twitter e incluso página oficial.  Y un contrato para que no haya dudas o malentendidos.

Los barandas de la Academia (algo chochos, todo hay que decirlo), parece que se han hecho muy modernos al incluir 'friki', pero suenan muy rancios cuando meten "canalillo" o se olvidan del "follamigos". Pero, claro, si el término "follar" lo acaban de incluir en la próxima edición del diccionario como "copular" (y como cuarta acepción), qué más se puede esperar de estos académicos que más que follar lo que practican es el ayuntamiento carnal. O sea.

22 de junio de 2012

Lápiz y 'pen drive'

No me gustan los profetas, no los soporto, pero a veces no se trata de profecías, sino de sentido común. Hace algunos años criticamos aquí a la Academia de la Lengua por querer introducir 'pen drive' como una nueva acepción. Nos parecía absurdo, porque todo el mundo lo llamaba lápiz. Y así lo escribimos., es decir, lo escribí aquí:

"La Academia de la Lengua ha aprobado que se denomine "pen drive" a lo que nosotros llamamos "lápiz USB". Así lo ha admitido su presidente que siempre va por delante y no sólo que pule, abrillanta y da esplendor, sino que la caga y no se entera por dónde va el habla popular. 

Porque esto no es una discusión semántica sobre si la lolita de la foto tiene tetas o pechitos (yo creo que esta vez son tetas), sino de lo que el pueblo habla y define para su uso, que es lo que tendría que recoger la Academia. Pues no: "Pen drive", anglicismo al diccionario, y a joderse.   Dentro de unos años aceptarán "lapiz USB" como 2ª acepción. Días y ollas.

Efectivamente. Cuatro años después han cambiado y según han anunciado, se va a introducir lápiz en vez de 'pen drive'. Enhorabuena. Sois unos linces.

21 de junio de 2012

30 aniversario de Blade Runner

La  mítica película de Ridley Scoot Blade Runner, ha cumplido 30 años desde su estreno. Una peli  que con el paso del tiempo se ha  convertido en clásica, de culto, según dicen ahora. La película fue un fiasco en taquilla e incluso no gustó mucho a la crítica, porque pilló  a mucha gente a trasmano.

Y es  una obra de arte, intemporal, que además te distrae y hace pensar, como el buen cine,  porque recuerdo una escena en la que un robot le piden explicaciones a su Dios (el hombre que los ha creado), sobre el porqué de que su vida se acabe y ya no puedan seguir viviendo.

Pero la salvedad con nuestra vida es que el hombre de la película fabrica al robot para servirse de él y el Dios que nosotros idealizamos no parece que creara al hombre para servirse de él, sino con los mismos propósitos con los que nosotros parimos y criamos a nuestros hijos: para que nos lleven al fútbol en la vejez.

Bueno, y para otras cosas, claro. Pero no parece que haya mucha diferencia entre el amor de padre del de arriba y el amor de padre que pueda tener el de abajo. Lo demás son rabietas infantiles ante la oscuridad de la noche, como la de aquella poeta adolescente que le pedía a Dios responsabilidades porque ella no había pedido nacer, la habían traído a la tierra contra su

19 de junio de 2012

Las 10 mejores bandas sonoras de la historia del cine

Suele ser muy presuntuoso señalar que esta es la mejor o el mejor. Es más  prudente decir esta es la que más me gusta. O lo que más me gusta.  Pero la web Hoycinema.com ha realizado una votación popular en Twitter para elegir las 10 mejores bandas sonoras de la historia del cine y como es natural, le ha salido un resultado muy popular.

La guerra de las galaxias, de John Williams, El rey león (Hans Zimmer), Regreso al futuro (Alan Silvestri), El señor de los anillos (Howard Shore), Titanic (James Horner), La vida es bella (Nicola Piovani), Gladiator (Hans Zimmer y Lisa Gerrard), Piratas del Caribe (Klaus Badelt y Hans Zimmer), Moulin Rouge (Craig Armstrong) y Sonrisas y lágrimas (Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II) son las que han logrado más apoyos. Todas ellas son perfectamente imprescindibles (excepto quizás Sonrisas y lágrimas).

Todas ellas perfectamente prescindibles; de esas canciones que no te llevarías a una isla desierta. Y se han olvidado de algún tema de Desayuno con diamantes (Mancini) o de  La misión (Ennio Morricone), pongamos por caso. Es lo que pasa con las

16 de junio de 2012

Respiro


Los mandamases de la UE se reunieron a las 4 de la tarde por lo del rescate (valiente y beneficioso, según El País), sin tener en consideración el respeto por la siesta. Podrían haber elegido las 5 que es una hora más taurina, más nuestra, más de dar la puntilla y el descabello. Pero no. No tienen vergüenza; aunque nos hayan dado un respiro, a los políticos, porque le han salvado el cartel a los golfos manirrotos de las cajas nacionalizadas ya que Santander o BBVA (privados), no van a necesitar leche en polvo ni queso americano.

Pero es un respiro, ya digo, como el que se le dio a la empresa Tremón que ha desatrancado uno de los mayores concursos de acreedores desde el inicio de la crisis. Y como a mis bienqueridos Juan José Avellán, Juan Hernández y José A. Fernández les gustan

14 de junio de 2012

El mundo se derrumba y nosotros....

“El mundo se derrumba  y nosotros nos enamoramos”, se dicen en la  peli Casablanca. España se hunde y nosotros estamos a lo del falso 9 de la selección de fútbol. O  si es rescate o no es rescate. O si hay o no condiciones a ese rescate.  O si son galgos o podencos. España  se derrumba  y nosotros seguimos en nuestras seculares guerras. Somos la hostia en verso y la Biblia en pasta.

12 de junio de 2012

Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James. Editada por Grijalbo



Este libro está causando furor en Europa donde lleva ya muchas ediciones. No lo he leído, no sepo, no contesto.  Pero lo más importante no es que las mujeres lo compren, sino que está escrito por una mujer. Algo está cambiando y parece que ya no da tanto miedo confesar las fantasías. Pero a ver si algun@s no se confunden y saben distinguir entre lo  que es un juego sexual, o una fantasía, y la realidad de carne y hueso.

9 de junio de 2012

Porculeros


Felipe González ha pedido  un pacto de Estado para atajar la «emergencia económica nacional».  Una propuesta algo tardía porque algunos ya lo habíamos  sugerido aquí hace tiempo (08.05.2010).  Pedíamos un  pacto de Estado, pero no  un gobierno de ‘concentración nacional’, como quieren  otros avispados,    para que nos gobiernen  los que han perdido las elecciones. Zapatero se opuso al pacto   en diciembre de 2009, por «diferencias ideológicas» Ahora sí lo quieren.

Pero,  venga,  vale. Un  pacto sí, pero con quién... ¿Con  la mitad de los ayuntamientos catalanes que quieren independizarse?  ¿O con los que pitan el himno en la final de Copa?  «Es que ellos no se sienten españoles», arguyen algunos. Y a eso no se puede obligar, es cierto. “En el corazón no se manda”, me dijo a mi una novia antes de dejarme por un tío cachas con descapotable.

En el corazón no se manda pero en Educación para la Ciudadanía sí se gobierna, o se debería,  porque  pitar  al representante de todos los españoles (ya sea monarquía o república), no es  libertad de expresión,  sino una  ordinariez;  una coz de patán al aire ya se trate del

7 de junio de 2012

El regreso de los muertos vivientes

Con este peculiar nombre anglosajón,  "Huffington Post"ha salido a la calle, digo, al medio digital, es decir, a la web, un periódico cocinado por Prisa que se jacta de contar con "blogueros de calidad". ¿Quiénes son esos blogueros de calidad?...Pues Rubalcaba, Felipe González, González Pons, Llamazares, Gallardón, Cebrián y José Mota (el Tío de la Vara).

¿De verdad se han creído que somos tan imbéciles como ellos? ¿No se han percatado de que la sociedad ha cambiado y que ellos siguen con su mediocre endogamia? Luego dicen que la prensa de papel se va a acabar, no me extraña,  pero esta tropa de carcamales se atrinchera en lo digital para seguir en el machito cuando el papel no se venda ya ni para envolver el pescado.

No se enteran, no se coscan, no viven en la sociedad ni saben por dónde van las tendencias. No acusan recibo de que la los jóvenes (el futuro),  están hartos de todos ellos y buscan otras cosas que ellos, por supuesto, ni tienen ni podrán jamas adquirir por mucho dinero que pongan porque les ocurre como al protagonista de El sexto sentido': que están muertos y no lo saben. Y porque la red no la pueden monopolizar, ni manipular, porque es libre y esta tropa odia la libertad, de los demás. Están muertos y no lo saben. R.P.I. Descansen en paz.

6 de junio de 2012

Twitter y twiterías

Me he puesto a escribir una ocurrencia en Twitter, como siempre, porque sólo lo uso para eso: para chascarrillos muy al borde de la actualidad que no sirven para un post o para una columna ya que son  cosas breves que tienes que colgar en el acto porque si no, cuando las publicas en una columna ya huelen a pescado rancio.

Pero no me cabe la última y paso de recortar, abreviar y dejar los mensajes en telegramas crípticos mal redactados y que no se entienden. Twitter ha triunfado por eso: no es necesario saber expresarse o dar una idea razonada porque no te cabe. Sólo vale y es ideal para meter consignas, eslóganes, tópicos ingeniosos o memeces de la vida cotidiana que sólo le pueden interesar a tu novio/a. Si te quieren mucho, claro, porque

3 de junio de 2012

Listos


Los políticos son una raza de especímenes que sueñan con pasar de su mediocridad de chichinabo al Consejo de Estado, a lo menos, para empollar allí los huevos de los millones que reciben por cresta, digo, por barba. Recuerdo que en el colegio cuando nos preguntaban qué queríamos ser en el futuro, la mayoría respondía bombero, banquero, futbolista, pirata o dependiente de una lencería de señoras (un servidor).

 Pero había uno que decía que quería ser como Churchill. Y como es natural, cuando salía al recreo todos le pegábamos. ¡Mira, este quiere ser como Churchill!, le decíamos mientras le hacíamos el ‘aparejo’ o ‘agarejo’, que es un juego infantil que socializa más que la videoconsola. Nosotros no sabíamos quién era Churchill, pero nos daba igual. Era un listo.

Como los de IU y PSOE que han presentado mociones para que se cobre el IBI a la Iglesia que no pagan Cruz Roja, federaciones de fútbol, SGAE, fundaciones, sociedades gastronómicas o

Mobusi