Antonio F. Marín: AVISO

AVISO

En cierta ocasión me encontré con un cristalero (al que no conocía de nada) con un paquete de 200 folios bajo el brazo. Me paro y me  dijo que ya que a mí me gustaba escribir, le corrigiera un trabajo a su hijo para la Universidad.

Lo decía como si me hiciera un favor al permitirme escribir. Le contesté con mucha cortesía,  que ya que a él le gustaba cambiar cristales, se viniera a mi casa a ponerme uno que estaba estropeado. Me miró con cara de muy mala hostia y creo que dijo que yo tenía mucha cara. No sabía, ni sabe, que mal que bien yo vivo de esto y que estoy afiliado con derecho a voto en la asociación profesional  de escritores (CEDRO), que protege tus derechos de autor y la propiedad intelectual. Y que trabajes por tol' morro. Es nuestro sindicato que nos protege y defiende. Además de hacerte descuentos en gafas y otros artículos. Trabajar sin cobrar es esclavitud. Y más si eres freelance.

Lo que ocurre es que con la crisis los universitarios que terminan y no tienen trabajo se han dedicado a esto, como `piratas, y han tirado los precios. Cobran 20 euros por escribir 200 folios y nos hacen competencia desleal. En varias ocasiones se han dirigido a mí de otras web  turísticas  para pedirme que hiciera un trabajo sobre la evolución del turismo de Estepona entre los años 70 y el 2000 (unos 100 folios, me dijeron) y me pagaban 10 céntimos por folio. 10 euros.

Los mandé a freír castañas  porque una cuestión es que hagas trabajos universitarios para tus amigos, con muchísimo gusto, y otra que unos desconocidos ni te valoren ni te paguen. Este es mi oficio y mal que bien, vivo de esto, repito. Las empresas que ganan dinero con la publicidad no quieren pagar a los que escriben freelance, aunque suponemos que sí le pagan al fontanero.

Por eso prefiero  las web de contactos que suelen llevar relatos eróticos porque suelen pagar muy bien  por tus relatos. Y en plan legal y con retenciones por IVA o IRPF. Incluso las empresas americanas que ponen publicidad en tu blog, te hacen rellenar el impreso TW8BEN para retenerte el impuesto y pagar en España. A partir de ahora el que quiera algo mío que pague (excepto los muy amigos, no los conocidos) porque este es mi oficio y todo el mundo cobra por trabajar. Trabajar gratis es esclavitud.

Los jóvenes que empiezan pagarían incluso por publicar, pero yo ya estoy pasado de rosca y no trago. Por eso desprecio a todos esos que te dicen “nos gusta mucho como escribes, mándanos tus artículos”, pero se niegan a pagar mientras ellos se forran con la publicidad. Los suelo mandar a que les den por donde la espalda pierde su santo nombre,como es natural.Y si no te respetan me largo. Me fui  de un periódico regional de Murcia cuando era redactor con contrato vigente. Lo rompí y me largué.Uno no tiene un pensionazo como ex-director de instituto, pongamos por caso, y tiene que comer. Soy un vicioso.

Hace 45 años, cuando yo era un crío, el alcalde franquista Francisco Lucas Navarro impidió que se publicara un artículo mío en la revista de la feria y cuando fui a su casa y le pregunté por qué, me contestó desabrido y maleducado: “porque no me da la gana”. Y me dio un portazo. Era la dictadura, claro, pero desde entonces juré que jamás volverían a despreciarme.

Mobusi