Antonio F. Marín: Patria

13 de julio de 2010

Patria

Muchos servicios públicos funcionan. Que conste. Y da fe de ello el que presta el Ayuntamiento de Cieza con el alquiler de bicicletas que ha sido un exitazo: todavía no han robado ninguna. Ni una rueda. Nada. Ni el cestito tan mono que lleva en el manillar. Ni el timbre. Un éxito, ya digo. Así que lo público funciona, como también funciona la Guardia Civil que nos ofrece unas prestaciones de mucho provecho y muy baratas, si lo comparamos con lo que nos cuestan los seriff autonómicos.

Esto es lo que había, y hay, pero una Asociación de la Memoria Histórica quieren quitar el ‘Todo por la patria’ de los cuarteles porque considera que fue una ocurrencia de un militar franquista y tiene connotaciones fascistas. Y puede ser. Pero soslayan que los republicanos fueron los que inventaron

lo de la recalcitrante patria en el himno de Riego, el himno de la República: «Soldados, la patria nos llama a la lid/¡Juremos por ella vencer o morir!»

Una estrofa que todavía es más acérrima patriotera que el ‘Todo por la patria’ de nuestros cuarteles porque gorjea el apareamiento con la muerte. Como en la dictadura comunista cubana donde se entona el fervorín de ‘Patria o muerte’, pues se conoce que los más arriscados patriotas andan por la izquierda republicana que no quieren que la palmemos en paz y nos llaman a morir prestos por ella, aunque sea en calzoncillos y calcetines. Así que como nos pongamos flamencos patriotas, pues que ‘maricón el último’.

Sin ánimo de señalar, claro, porque podríamos dejar quietecito el cártel de la puerta ya que los guardias civiles dan el todo por el común, (incluido su bajo sueldo), y en vez de chuscarrarnos con ellos por los lemas de la puerta, deberíamos atenderlos cuando piden una ‘jornada digna’. Se la merecen, como cualquier otro currante, aunque no trabajen en el Metro de Madrid.
Porque la Guardia Civil es un buen servicio público.

Tan bueno y barato como el que presta Radio Cieza, emisora municipal, que la derecha ciezana quiere cerrar tras 23 años de emisión ininterrumpida. Una radio que ha sido portavoz de todos los ciezanos y que ahora pretender tachar para archivarla en el trastero (con la excusa de la crisis), cuando se podían recortar otros postineros dispendios. Porque un servicio público, por su propia mesmedad, siempre será deficitario pues no es un gasto, sino una inversión en cultura. A nadie se le ocurre privatizar la biblioteca..., pero será mejor que no demos ideas.

Se podría haber dialogado con los partidos y los trabajadores para elaborar un plan de viabilidad. Pero no. Han tapiado la radio porque el ignorante embiste, como el toro, a todo lo que no entiende. Y cuando un medio de comunicación cierra, algo nuestro se quema. Como el bosque. Menos mal que las bicicletas siguen ahí sin que tengan que intervenir los guardias para recuperarlas porque lo público funciona, cuando hay educación y cultura. Una cultura que repartía la emisora municipal, aunque no tenga timbre como las bicicletas.

(Columna publicada en el semanario de papel El Mirador de Cieza)

Mobusi