Antonio F. Marín: Bingo

17 de julio de 2011

Bingo

La policía de Palma ha llevado a cabo una redada contra el juego ilegal y ha sorprendido a 30 amas de casa jugando al bingo. Una españolada en altorrelieve de la idílica aldea zapatérica en la que los proterroristas se asoman jacarandosos al balcón del ayuntamiento de San Sebastián, mientras la Policía detiene a las bingueras amas de casa por juego ilegal.

Donde sí vamos a poder jugar, y divertirnos, es en el nuevo centro de ocio que se va a ubicar en el recinto ferial y que va a reportar cientos de empleos y un chute de liquidez a toda la economía local. La empresa Activ-Group ya construye otro centro en Águilas y si el de Cieza se asemeja a los que ya tiene instalados por Europa, dispondría de multicines y 600 aparcamientos, además de locales tanto para comercios ciezanos como para foráneos tipo Zara, Carrefour, Modas C&A, MacDonalds, Modas H&M o Burguer King, que son sus firmas asociadas.

Si cuaja, prospera y no es otra fábrica de diamantes, podrá suponer una fuerte atracción para toda la comarca y la creación de empleo y riqueza tanto directa como indirecta (allá por 2013); además de un sustancial incremento para las arcas municipales (que son de todos). Una buena noticia y otra mala, porque

en este país de Larra y las caparras, aparte de perseguir a las bingueras también abundan los listos como los del ‘grupo Mixto del PP y la Banda del Empastre’ que se han puesto de morritos tras pedir que los ciezanos nazcan en Cieza.

Tenemos unos políticos que son unos artistas: Pueden conseguir que aborten las niñas menores de 16 años sin permiso de los padres (en clínicas privadas y pese a la crisis), pero no consiguen pediatras, ni Maternidad para los ciezanos que sí quieren nacer en su pueblo, como ya hacen los caravaqueños y yeclanos. Dicen los listos que Maternidad no es rentable y que se cerró ese servicio en el Hospital General para llevarlo a la Arrixaca. Claro que no es rentable. Y que necesita pediatras y enfermeras. Y si me apuran hasta vendas, jeringuillas y esparadrapo (suponiendo que puedan dejar de nuevo la púa a los proveedores).

Un servicio público nunca da plusvalías, aunque las cobren a rajatabla porque el ‘grupo mixto del PP y del Empastre’ (PP-PSOE e IU), se ha negado a fraccionar los impuestos municipales a los más necesitados pues aducen que puede llevar al Ayuntamiento a la ruina. El año pasado ya se hizo, pero entonces no tenían que entramparse para pagar la ‘sentencia Migaseca’ y ahora tienen que cobrarle de golpe, y porrazo, a unos pensionistas que no suelen ganar más de 2.000 euros como el alcalde y los concejales. Piensa el ricachón que todos son de su condición.

Es despiadado hacerle pagar a un pensionista 300 euros a bote pronto en el ‘recibo de la contribución’, por lo que deberían ‘indignarse’ y rebelarse para no pagar, pues las pensiones son inembargables y están protegidas por ley. Y entonces o admiten el fraccionamiento o el ‘grupo mixto del PP y del Empastre’ se come la ruina con patatas. Mientras tanto, sigamos deteniendo a las bingueras amas de casa. Porque «Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica» (ETA). Y ellas han cantado bingo.

(Columna publicada en el semanario de papel El Mirador de Cieza)

Mobusi