Antonio F. Marín: Prioridades

30 de octubre de 2011

Prioridades

Una  tienda sueca ha inaugurado una guardería  para que los hombres descansen, mientras las mujeres compran. Un espacio para ellos con futbolín, televisión, videoconsola y bar.  Una mala noticia porque lo educado  es acompañar a tu chica, llevarle las bolsas y   meterle mano en el probador, si se tercia.  Las suecas nos trajeron el bikini, pero los   suecos nos traen  malas costumbres.  

Unos vicios  como los que nos acarrean  los etarras  cuando nos invitan a ser felices y comer perdices,  porque  no nos van a seguir matando. Palabrica del niño Jesús. Pues muchas gracias.  Menos da una piedra, que dicen, aunque esta 
‘derrota dulce’ de ETA  es una buena noticia, si se cumple, claro,  porque ellos siguen encapuchados,  exigen amnistía y negociación, y  hasta el Parlamento Europeo les ha pedido que desalojen y entreguen las armas. Es lo suyo. 

Pero nosotros lloramos de felicidad, pelillos a la mar, y estamos a punto de irnos a la Cibeles a celebrar la ‘paz de Otegui’, con Manolo el del Bombo. Aunque las víctimas también

lloren, sin cámaras de tv, porque  los etarras han movido el árbol al matar a 858 españoles y otros están recogiendo las nueces regadas con la sangre de 26 niños.   

Un cambalache que se va a comer Rajoy y que es tan  envenenado como  una  crisis que perdura y  que, pese a todo,  nos va a cambiar  para bien  pues  da cierto júbilo saber que al pepero presidente valenciano han querido cortarle la luz , por falta de pago. Que se la corten  (la luz), para que padezca y comprenda lo que  cuesta un café (Zapatero) y lo que es tener que apechugarla cuando no eres político, tienes  a tu pepero primo extremeño de chófer  y  la cobranza blindada. 

Porque la cuestión no es que nos acostumbraran desde el Gobierno al despiporren por los bajos tipos de interés y el colocón del ladrillo, sino que cuando llegó el muermo  y se redujeron los ingresos a la mitad, siguieron gastando y entrampándose para vivir como alemanes y trabajar como españoles, mientras nos prometían ‘pleno empleo’ y superar en riqueza a Italia y Francia (Zapatero). Unos años después el 21,8% de los hogares vive bajo el umbral de la pobreza. 

 «Vivíamos como suizos (Emily Dickinson): tan tranquilos, tan fríos. / y una tarde sin par / los Alpes desatienden sus cortinas / y miramos más lejos». Y entonces vemos que la piscina climatizado que nos agració el PP de Cieza  ahora no puede  mantenerla, ni privatizándola.  La obra fue un avance social para que algunos paisanos gocen de piscina,  sauna, jacuzzi y baño turco, mientras otros tienen que  recorrer con apremio unos 40 km hacia la Arrixaca para que atiendan a sus hijos enfermos, porque no hay pediatría de urgencias. 

Menos mal que cuando vuelvan ‘indignados’ (y si el niño no se les ha muerto en el camino), pueden relajarse con un baño turco. Algo es algo. Porque es cuestión de prioridades. Y por eso  Zapatero ha  presionado a la UE para que no endurezca los exámenes a los bancos, pero ha tardado 8 meses en enterarse de  la reforma de la PAC,   que perjudica a los agricultores.   Debió estar distraído comprando con la señora, es decir, jugando al futbolín. Prioridades, ya sabes.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza.

Mobusi