Antonio F. Marín: Embisten

25 de marzo de 2012

Embisten

Cada uno es como es, que dijo la condesa Bàthory, pero los suizos son como suizos y quizás por eso cuando les han preguntado en referéndum si querían dos semanas más de vacaciones (seis en vez de cuatro), dijeron que no. Si lo preguntan en España está claro qué responderíamos. Aquí ni se atreven a preguntarlo. Así que he llegado a la conclusión de que no somos suizos.

 Por eso nos dicen que la crisis la deberían pagar los que la han provocado, es cierto; aquellos que se dieron a la juerga con aeropuertos vacíos en Ciudad Real (PSOE) y Castellón (PP), AVE sin pasajeros, 12 defensores del pueblo, 1.228 diputados autónomos,

10.000 tarjetas de crédito, decenas de clubes de futbol que no pagan a Hacienda, 1, 9 millones de facturas sin pagar, ERE con jubilaciones fraudulentas y corrupción cuasi generalizada...

Esto era el Estado del Bienestar (golfo) porque países europeos como Suecia, Finlandia y Noruega tienen el mejor bienestar del mundo, pleno empleo y no deben ni un céntimo a los mercados. No se han entrampado. La mafia especuladora ni los ha mirado y sus ministros de Economía no han tenido que viajar a la China comunista (como el nuestro), para suplicar más dinero, más inversión en nuestra deuda. Quizás porque son protestantes, serios, y no unos «viva la Virgen».

Porque nuestra tragedia no es griega, ni culpa del anticiclón de las Azores. O exclusivamente de la banca que como no la dirige la Madre Teresa de Calcuta, !oh, cielos!, se ha forrado prestando dinero a nuestros mandamases que no se cortan, ni recortan sus canonjías, porque 11 ex-ministros de Zapatero, ahora diputados, siguen cobrando 10.000 euros al mes. Y los mismo ocurre en diputaciones, cabildos, autonomías y demás herreros con cuchara anticapitalista de palo, como los sindicatos que ganan dinero con los despidos de trabajadores (en los ERE), los cursos de formación, los liberados y los consejos de las cajas.

 Pobrecicos, verdad usted, porque todos estos angelitos (como Gallardón), han estado derrochando rumbosos y cuando les faltaba el dinero lo pedían a los bancos que lo recibía de Europa al 1% y se lo daba a los políticos al 5% para que siguieran entrampándose o gastándolo hasta en coca (Andalucía). Para ellos solos, en vez de «coca y agua para todos». Porque sólo los ayuntamientos (incluido el de Cieza), tienen más de 1,9 millones de facturas sin pagar a 177.070 proveedores, en su mayoría autónomos. Una púa que evidencia que hemos estado viviendo de gorra, por encima de las posibilidades de los demás.

 Nos han mangoneado una recua de horteras que han tomado como rehenes avalistas a los españoles que ahora tiene que pagar con recortes, las facturas de tanto calavera. A esta tropa habrá que encarcelarla como en Islandia, aunque sólo han sido condenados Jaume Matas (PP de Mallorca), José Marco (PSOE de Aragón), Juan Hormaechea (UPCA de Cantabria) y Gabriel Urralburu (PSOE Navarra). Pero ninguno ha devuelto el dinero. Y veremos que hacen con el yernísimo Urdargarin porque Matas no ha entrado en la cárcel, de momento. Así que la crisis que la paguen los que la han provocado, es cierto. Que para eso, no somos suizos.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza.

Mobusi