Antonio F. Marín: Ñoras y ñores

20 de mayo de 2012

Ñoras y ñores


Uno también ha tenido amigos, creo recordar, y todavía añoro a uno que cuando acudía a una charla y el conferenciante saludaba con «Buenas noches, señoras y señores», él replicaba desde el fondo: «Eso es mentira». El conferenciante se excusaba por el tópico de «buenas noches», pero mi amigo le decía que no, que él se refería a lo de ‘señoras y señores’.

En Suiza una iniciativa popular ha exigido un aguilando de 2.000 euros al mes para todos los ciudadanos trabajen o no, y mezcla la loable Renta Básica para los necesitados con la lujuria del Estado del Bienestar, con el «champán y putas para todos». Una bicoca si consideramos que Suiza vive a costa de la huida de los capitales de los demás países (la alcaldesa de Ibi ( PP) tiene allí una supuesta cuenta de

1,2 millones), por lo que reparten el botín bucanero entre sus compatriotas, ya sean éstos ricos o pobres. Les da igual.

Por eso tienen parte de razón los chicos del 15M que han vuelto a protestar por la «dictadura de los mercados»; suponemos que la del mercado comunista Chino que tiene comprada la mayor parte de la deuda de los países occidentales. Parte de razón, decíamos, porque no hay verdades absolutas (excepto la muerte y que la tortilla de patatas es con cebolla), ya que países europeos como Suecia, Finlandia o Noruega tienen el mejor bienestar del mundo, pleno empleo y no deben ni un céntimo, ni padecen la «dictadura de los mercados». Nosotros sí. Por qué... No cuela. En vez del 15M habrá que volver en septiembre para el examen.

Mientras tanto estudiemos también la «dictadura de los gorrones» que esconden en los cajones facturas sin pagar de hace años, como en Pioz de Guadalajara (PSOE), que tardará 70 siglos en pagarlas. 70 siglos, sí. O al concejal de Casares (IU), al que han detenido por presunto blanqueo de dinero de la mafia rusa y corrupción urbanística. Hemos estado viviendo por encima de las posibilidades de los demás, como unos sacacuartos cigarreros que se permiten piscinas, baños turcos y jacuzzis, mientras las calles andan sucias como en Cieza. «Con la cará lavá y recién peiná», para pasear entre la mierda.

Pero no sólo son morosos el Estado y sobre todo las autonomías (679.778 millones), sino que las familias adeudan 882.420 y las empresas 1,29 billones. Un total de 2,8 billones que indican que la ‘dictadura de los mercados’ ha debido ponernos una pistola en la nuca para que cojas los préstamos, y corras, mientras el policía del Banco de España se pajeaba con las musarañas.

Así que puede tentarnos que Grecia se vaya del Euro y que la UE intervenga España (o Murcia), porque entonces los ciudadanos escarmentaríamos, los chorlitos ineptos irían a la cárcel y no a las grandes empresas (o al Consejo de Estado), y las cajas/bancos no estarían dirigidos por políticos y sindicalistas (20 sólo en Bankia). Y ningún salvapatrias o salvamundos, se creería más solidario que nadie para salvarnos de nosotros mismos «por nuestro bien», que es lo que me decían a mi antes de arrearme el pescozón. Porque eso es mentira, «señores y señoras».

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza.

Mobusi