Antonio F. Marín: Zorrear

14 de abril de 2013

Zorrear

El 50% de los adolescentes justifican la violencia, según el informe «Adolescentes y Social Media». Nada nuevo. «Eres una puta y vas por ahí zorreando con los tíos», le dijeron hace poco a una chica   que  ha denunciado  por acoso  al colegio y sus alumnos.

 La acusación de «puta» y «zorrear» no provenía de los chicos, (como nos podría perecer más probable), sino de sus propias compañeras de clase. Por qué, te preguntas llevado por la deformación profesional. Pero  quizás no nos respondan  porque anden más preocupados por dar cuenta  de los finados Sampedro, Margaret Thatcher o Sara Montiel.

Sólo apuntan un dato:  la chica acusada de «puta» es una alumna de sobresaliente. Por ahí debe de andar la inquina. La envidia del mediocre que en vez de querer superarse para alcanzar al envidiado, lo que pretende es bajarlo a su altura, a su baja estofa. La fiscalía  anda investigando el caso para aclarar la situación y quizás el porqué, aunque algunos, como los profesores del colegio, no hayan podido explicarlo. Porque son adolescentes, no dicen cuando  40 han colegios  sido jugados por acoso escolar. 


Pero siempre hay un porqué periodístico; las ‘CincoW’;  un qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué. «¿Por qué existimos?», se preguntaba Unamuno,  aunque algunos, como  el científico Stephen Hawking, no quieran   preguntárselo pues considera que  si el Universo no fuera como es  nosotros no existiríamos y no tiene sentido preguntarse por ello.  Algo así como que si el Universo no fuese como es no existiría  el hambre en el mundo y por tanto no tiene sentido preguntarse por qué existe el hambre puesto que de no haber evolucionado como lo ha hecho no existiría. 

También puedes bajarle las bragas a una chica (o a su hija),  sin que  tengan motivos para preguntar por qué lo haces, porque si el Universo no fuera como es  nosotros no existiríamos, no le habrías tocado el culo  y por tanto no tiene sentido preguntarse cómo se le han bajado las bragas.  Lo dice Hawking, que conste. Aunque el guantazo  te lo lleves tú. Y te quedas con él. Con el guantazo, no con la chica. Lo diga Hawking o no.  Esto de investigar es muy duro, desde luego.

Pero siempre suele haber un porqué  aunque algunos crean que las cosas se crean por azar y las bragas se bajan por  casualidad,   por una «sucesión de hechos aleatorios» o por una «borrosidad cuántica». Tiene que haber un porqué. Y tiene que haber un porqué al hecho de que en Arabia Saudi hayan fusilado en la plaza pública a 7 jóvenes atracadores y la noticia haya pasado por el cristal informativo sin dejar mácula alguna ni encendidas condenas y atribuladas repulsas. Por qué. Tiene que haberlo.

Quizás porque empresas españolas están construyendo el AVE Medina- La Meca y no es cuestión de enfadar al patrón que apoquina miles de millones por esa y otras obras que están en cartera.  7 vidas no pesan nada en la balanza de los  copiosos beneficios que se van a obtener callando cómplices con la barbarie, cuando además se van a crear miles de puestos de trabajo.  Deben de ser cosas de la «tradicional amistad con los pueblos árabes», que ya mantenía Franco. Y ahora el Rey. Algunos también zorrean sin ser putas/tos propiamente dichos.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza.

Mobusi