Antonio F. Marín: Lengua

20 de abril de 2014

Lengua

La ciencia ha demostrado que la lengua es uno de los músculos más fuertes del cuerpo. Y es cierto. Lo dice la ciencia pero a mí también me lo han dicho mucho las chicas para que no me preocupe, insista y que no deje de trabajar con ella. "No pares, cabrón, que no llego". Y encima te abroncan mientras tú trabajas el músculo y ellas gozan. Son muy suyas.

Como los del sur de Europa que hemos sido secuestrados por la Troika (Europa, FMI y BCE), según nos avisan actores, músicos y chirigoteros. Un secuestro muy peculiar porque sólo lo han hecho con 5 de los 18 países que integran el Euro (España, Portugal, Irlanda, Grecia y Chipre ).

Y casi todos los secuestrados son de mayoría católica mientras que los demás son protestantes que no viven por encima de las posibilidades de los demás y pagan con su dinero, sin dejarlo a la púa. Será quizás porque los católicos son más fieles con el mensaje de Jesucristo y no nos preocupamos por qué hemos de comer mañana porque los pajaritos no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros y nuestro Padre celestial los alimenta (Lc 12.22).



Así que Dios Troika ha tenido que secuestrarnos para darnos alpiste porque ellos son protestantes y se mosquean cuando alguien quiere vivir a costa de los que no esperan al maná del cielo, no gastan lo que no pueden y son juiciosos pues no aguardan la multiplicación de panes y peces. Cosas de luteranos y calvinistas que son muy desaboríos y no entienden que la vida es una procesión con caramelos, bandas de música y Bienvenido Mr. Troika.

Ellos son dignos sin necesidad de reclamar una dignidad que se pierde cuando despilfarras, te corrompes y atas en la tierra utopías con longaniza mientras embaucas a la concurrencia prometiéndole lo que no puedes pagar o lo fías todo a la divina providencia. Quizás porque en estos países del Euro no han colado a políticos, empresarios ni sindicalistas en las cajas de Ahorros (metidos en 1996 por el gobierno socialista), y no han tenido que pedir 61.366 millones para pagar sus parrandas porque la banca privada no ha recibido un duro. Ni las cajas rurales que son cooperativas.

La dignidad y el movimiento se demuestran andando, es cierto, porque en los países del Norte no han entrampado su dignidad en aeropuertos sin aviones, AVE sin pasajeros, ciudades de la cultura cerradas, líneas de tranvía sin uso, puertos deportivos abandonados, palacios de congresos duplicados o sueldos y pensiones multimillonarias.

Todo ello financiado a la púa, con créditos facilitados por fondos soberanos como el Estatal de Pensiones Noruego (el país del mundo que más aporta al desarrollo, 1,07%), que busca rentabilidad para sus pensiones y se preocupa por recuperar el dinero para sus ciudadanos porque son prudentes y no le dan mucho a la lengua, como aquí, para prometer y prometo con el dinero ajeno. Pero no importa. La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo y habrá que ejercitarlo aunque haya que ir al gimnasio. Con otras. Todo es cuestión de práctica.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza. 

Mobusi