Antonio F. Marín: Pericles

1 de junio de 2014

Pericles

Los hombres odian ir de compras con las chicas, eso dicen, aunque a uno le pirra acompañarlas. Lo que ocurre es que en el Sex Shop y la lencería no te dejan opinar y te prohíben entrar en el probador. Y así nos va. Mal, muy mal, porque los ciudadanos están ‘jartos’ y en Cieza la abstención ha subido un 6,5%. Muy grave, sabe usted, porque cuando el pueblo no quiere ni votar contra otro es que la cosa ha pasado a mayores. A pique lisiarse.

No nos extraña porque algunos partidos prometieron «planes integrales de reactivación, dinamización y modernización...», que lo mismo vale para promocionar la apicultura, el turismo o la industria de consoladores ‘strapon’. Las europeas siguen repeliendo pese a que los españoles confían más en la UE que en el Gobierno (Eurobarómetro). Será porque Alemania es la nación más valorada por los españoles. O quizás porque en los demás países cunde más la extrema derecha, los eurófobos y los populistas de izquierdas.

En España la sorpresa la ha dado Podemos con su erudito mensaje «ricos muy malos, pobres muy buenos», que ha permitido a Pablo Iglesias rebañar todos los votos de los ‘indignados’ del 11M. Los partidos de izquierdas miraron este movimiento con regocijo codicioso e incluso lo auparon para pescar en sus redes, pero Pablo Pericles les ha birlado el pescado.



Y además resulta descacharrante que el principal partido de la oposición haya perdido más diputados que el partido en el poder, el del paro y los recortes (por eso dimiten Rubalcaba y Patxi López). «Batacazo del bipartidismo», dicen los peritos, pero en realidad ha sido del tripartidismo clásico, incluida IU, porque con una fuerte crisis y aunque la coalición ha triplicado los votos, no ha alcanzado el 10,5% que consiguió Anguita, y un novísimo partido populista de izquierdas, Podemos, ha sacado sólo un diputado menos que ellos. Y en Madrid y Cartagena les ha ganado.

No sabemos qué ocurrirá en las municipales y generales, pero ahí la gente es más remirada, votan 7 millones que no lo han hecho y se da menos el cachondeito europeo habitual porque hasta Ruiz Mateos consiguió dos escaños.

En Cieza el PP y el PSOE han perdido la mitad de los votos con una abstención 10 puntos superior al conjunto de España, IU sube 725 votos y han asomado los partidos Podemos y UpYD; aunque hay que tener en cuenta que Vergara (CCCi) no se ha presentado y que 1.559 ciezanos han pasado de votar.

Los españoles le han dado una patada en el culo a los de siempre, pero tras los recortes, el paro y la corrupción más que un puntapié parece un pellizco de monja porque sigue ganando la derecha (en Murcia, España y Europa). Y al día siguiente la Bolsa subió a máximos, marcó récord, y si el dinero está eufórico pese a que es cobarde y huye, podemos estar tranquilos y comprarle lencería a la pareja ya que es un obsequio de mucho provecho, superior, porque aunque sea para ell@ el regalo lo disfrutas tú. También el strap-on, que conste.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza. 

Mobusi