Antonio F. Marín: Renta Básica Universal sí, pero...depende (xx)

3 de agosto de 2015

Renta Básica Universal sí, pero...depende (xx)


El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado una propuesta a su partido para que se incluya en el programa electoral de las elecciones una  renta básica de 645 euros para todos por el mero hecho de ser español. Y otra de 193,56 euros para los menores de 16 años que vivan con sus padres, con lo que se ahorra la paga semanal y además los niños pueden tener dinero para chuches y botellón. Chachi. Cojonuado. Me apunto y el que se cuele en la cola le parto la cara, que con las cosas de comer no se juega. 

Pero esto  no es nuevo, ni bolivariano, ni leches, ya que existe una organización internacional,    la Red Europea para el Ingreso Básico (Basic Income European Network BIEN), que la promueve desde hace años. Servidor se postuló a favor de ella en su libro Azul y sombra allá por el año 2002, hace exactamente 13 años, cuando los niñatos de Podemos estaban jugando con  la play. 


  • "Quizá sea mejor no aspirar al diez, a la utopía,  y quedarse en un modesto y pelado siete. O cinco, si así se consigue mejorar en algo que alivie a los que sufren. Como por ejemplo eso que lees ahora de la renta básica (RBU) que promueve la Red Europea para el Ingreso Básico (Basic Income European Network)  en la que participan sociólogos, filósofos, economistas, premios Nobel, etc, y que lucha por proveer a todos los ciudadanos de un salario  mínimo, trabajen o no trabajen. Para vivir decentemente. 

    "Y al que quiera más, un apartamento en Torrevieja, por ejemplo,  que se descuerne  trabajando por conseguirlo, si tanto lo quiere. Si le va esa marcha de trabajar más para ganar más para comprarse una cama mejor para descansar más y poder trabajar mejor para ganar más y comprarse una segunda casa en Torrevieja en la que descansar más para trabajar más....Para. Paro. Pero parece lógico  y sensato que se tema a un poder económico supranacional globalizado, sin ninguna responsabilidad democrática ni compromiso con el bienestar de los más débiles;  pero tampoco parece oportuno oponerse a que  el estado del bienestar se globalice y llegue a todo el mundo. Y sí, ya me bajo de la silla, no se me apure, mujer, es que estos casos nos emberrechinan y sulfuran". Azul y sombra (2002). Hace 13 años. 


Y como todos estamos a favor (a ver quién es el listo que se niega a cobrarla), sólo queda preguntarnos de dónde va a salir el dinero (35.000 millones),  porque no tenemos petroleo, ni perro que nos ladre. Pues de un IRPF con un tipo único del 46% para todos, según Monedero. Para todos los que pagan y están pillados por el  IRPF, es decir, la clase trabajadora y  los  profesionales liberales, porque los ricos están en las  Sicav o en el Impuesto de Sociedades. 

Como siempre pagará la clase media porque los ricos se escapan a las sociedades de inversión que sólo pagan el 1% o a países como Irlanda o Luxenburgo donde los impuestos son muy bajos y aquí los pobres se escaquean no pagando IRPF y con la economía sumergida. Todavía no hemos conseguido algo tan sencillo como que las mujeres cobren igual que los hombres y ya nos estamos metiendo en obras mayores.  De eso no habla ningún partido para reformar la Constitución y meter que a igual puesto igual salario entre hombre y mujer.

Y además no solucionaría la desigualdad porque unos administrarán esa paguica y otros la derrocharán en tragaperras y demás vicios por lo que seguirá existiendo desigualdad. Aunque entonces no se podrán quejar y que cada palo aguante su vela, que se dice. También dicen que  cobrar sin trabajar produciría  el 'efecto llamada' porque se harían españoles hasta los catalanes y vascos que bien mirado no está tal mal, aunque nos salga un poco caro. Renta Básica sí, siempre, pero con justicia social. 

Esto no es Venezuela,   uno de los principales países productores de petroleo en el planeta y que además tiene   la primera reserva mundial, con  2.398.000 barriles diarios que se exportan  a los odiados Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica (ver la Wiki). Y que pese a ello, no tiene renta básica, sino pobreza.

Mobusi