Antonio F. Marín: El Discovery

7 de agosto de 2005

El Discovery

En el portal Terra preguntaban el otro día en una encuesta si creías que el Discovery regresaría sin problemas a la Tierra. Te daban a elegir dos opciones: si o no. No había otra alternativa. Y uno no lo sabía, ni lo sabe, porque fíjate que me has pillado calculando el algoritmo del ángulo de entrada para que no rebote en la atmósfera o entre mal y se desintegre. Y me faltan esos datos. Y además me has pillado con los rulos puestos. Tampoco sé si han dejado al astronauta gordo en la estación espacial o se lo traen. Ni he calculado todavía la velocidad adecuada para que la nave frene mediante rozamiento con la atmósfera desde los 21.000 kilómetros por hora a una velocidad adecuada para el aterrizaje. Joder, es que me preguntas a unas horas. Me has pillado en bragas, que se dice. O con
bragas, que no sé qué se dice más correctamente porque Pío Baroja anduvo preguntándose toda su vida qué se tenía que escribir: “Avinareta bajó en zapatillas" o "Avinareta bajo con zapatillas”. Pero en relación con eso que me preguntas de si creo que el Discóvery regresará sin problemas a la Tierra, no te lo puedo confirmar con certeza porque tendría que llamar a algún ingeniero de la Nasa para pedirle algunos algoritmos y no son horas. Y además resulta que la conferencia me iba a costar mucho dinero. Y no sabemos si la nave lleva vaca y han echado en ella los bártulos o se los han dejado a los rusos, porque eso afecta a la masa de la nave y por tanto a la aceleración y a la velocidad. Así que no voy a contestar, qué quieres que te diga, me faltan datos y no me atrevo a opinar, aunque según veo en los resultados un 62% de los consultados tienen la certeza de que el Discovery regresará a la Tierra sin problemas. Cómo lo saben. ¿Tienen una calculadora de la que yo no dispongo?, ¿les ha enviado a ellos la NASA datos que a mí me niega?. Y ese 38% que está seguro de que no podrá regresar cómo lo han averiguado, ¿han copiado en el examen?... Pues vale, pero yo sigo sin saberlo pese a que en cierta ocasión estuve a punto de trabajar en la NASA. Algún día lo contaré. Voy a esperar a ver si me echo nietos.

Mobusi