Antonio F. Marín: El chapuzas sonrisas típicamente español

23 de octubre de 2007

El chapuzas sonrisas típicamente español

En Polonia han echado del Gobierno a la extrema derecha, afortunadamente, pero en Suiza han votado a la extrema derecha, desgraciadamente. Es lo bueno que tiene la democracia: que no hay mal que cien años dure y te puedes cargar un Gobierno a los dos años, como ha ocurrido en Polonia. En España, sin más novedad, tenemos a Maragall que se ha dado de baja del Partido Zapaterista y que ha reconocido que apoyar a Zapatero “fue un error”. Rosa Diez también lo creyó así y se dio de baja un poco antes. Un "error" que sonríe (lo dice Maragall, que a mí que me
registren); un error con un personaje que se interpreta a sí mismo y que sonríe mucho, ya te digo.
Allá él, porque yo no me fío de los “sonrisas” y cuando me encuentro a alguno en ciertos sitios ando de puntillas porque esa sonrisa se suele corresponder con ese tipo graciosillo que quiere caer bien y que cuando les llevas el coche te dice, entre sonrisas, que “eso va a ser el delco”. Y luego te pasan las factura por haberte cambiado todo menos el delco. O el “sonrisas” que te da palmaditas en los hombros y te dice que hay “que sanear”, y te tira la pared, te rompe las tuberías, te deja sin agua y te pasa luego un facturón, con muchas sonrisas. O el bombero que sonríe y se hace fotos, mientras la casa arde. O la dependienta “sonrisas” que te dice que esa prenda te queda a “las mil maravillas” cuando tú sabes que es un horror.
El chapuzas típicamente español es un sonrisas. Así que un servidor busca tíos serios que no se rían y cumplan; profesionales serios que sonrían lo menos posible pero que sepan lo que hacen y te resuelven la cuestión. Uno no busca un presidente simpático para follar con él, para que te cuente chistes, ni para irse con él de excursión, sino para que te solucione los problemas, o que al menos no te los cree, como suele hacer el muchacho de León. Así que la sonrisa la podría dejar para cuando se desnude ante Sonsoles o para cuando sus hijas suspendan. O las preñen. Se va a reír una jarta. Pero a mí que no me sonría, por favor, porque en España cuando un tío sonríe es que quiere venderte una aspiradora turbo o metértela doblada.

Mobusi