Antonio F. Marín: La calma, el miedo, el psicoanálisis y los cuernos

21 de septiembre de 2008

La calma, el miedo, el psicoanálisis y los cuernos

Zapatero le ha echado la culpa de la crisis estadounidense a los neoconservadores que han gobernado ese país y tiene toda la razón, sin duda, pero de la bicha de España ni la mienta porque él lleva ya casi cinco años en el Gobierno y en casa del ahorcado no se alude a la soga. Le entregó Endesa a los italianos y quiso regalarle el BBVA a sus amigos de Sacyr, pero él no es responsable de nada porque no interviene en la economía que eso debe de ser cosa de la CIA, que es mu' mala.

No me extraña, porque el Gobierno ha enviado a Somalia un avión para proteger a los atuneros españoles, pero éstos se han negado a salir a faenar hasta que se han enterado de que Francia ha enviado dos. Y nada más saberlo se han echado a la mar porque se conoce que Francia les da
garantías, son de fiar, y con sus aviones y tropas se sienten seguros.

Y con con los de Zapatero no, a tenor de lo ocurrido anteriormente cuando se dejó huir a los piratas en vez de cazarlos, como hicieron los franceses. Quizás exageren, claro, pero todo en la vida tiene una explicación racional. Desde la Ilustración sabemos que todos los actos y las reflexiones se han de hacer con arreglo al pensamiento racional basado en reglas objetivas para interpretar, evaluar y dar explicaciones a los fenómenos naturales y sus relaciones de causa y efecto.

Así que echamos mano al raciocinio y vemos que quizás todo esto tenga que ver con un estudio publicado en la revista Sciencie que nos revela que las personas que perciben más calmadamente el peligro son más inclinadas a apoyar políticas progresistas y aquellas más sensibles al miedo o las amenazas, suelen apoyar políticas inclinadas a la derecha: "Los temores te acercan a la derecha. La indiferencia o la calma ante ellos, a la izquierda".
Y ahora entendemos por qué esa "indiferencia y calma ante el peligro" de Zapatero permitió que los piratas que abordaron un barco español en Somalia huyeran con nuestro dinero, cuando podrían haber sido detenidos, tal y como hicieron los franceses, que ya se sabe que son histriones de derechas porque no permiten que unos macarras chuloputas les roben la dignidad a su pueblo. Ni que los humillen.
Menos mal, porque si los americanos gobiernan nuestra economía, según Zapatero, los franceses nos defienden de nuestros enemigos y ya sólo falta que los marroquíes decidan nuestra política exterior, pero esto creo que también lo hacen con los polisarios con los que precisamente Zapatero también mantiene "la indiferencia y la calma ante el peligro".
Así que al final tenía razón Freud y todas las respuestas están en el psicoanálisis y el pensamiento racional, y quizás por eso ahora entendemos por qué hay que mantenerse en "en calma e indiferentes" cuando tu novia te ponga los cuernos, porque eso de darse por aludido y dejarla, es cosa de histéricos derechistas que "perciben el miedo y la amenaza" de su pareja. Lo dice Sciencie.

Mobusi