Antonio F. Marín: La beneficiencia llega a los banqueros

9 de octubre de 2008

La beneficiencia llega a los banqueros

Zapatero ha anunciado una "ayuda" de 50.000 millones a la banca, y no está nada mal para ser un Gobierno socialista. Uno creía que el dinero público era para financiar los servicios sociales (la ley de Dependencia está estancada por falta de fondos), pero nunca me podía imaginar que sirviera de ayuda asistencial a los banqueros que, obviamente, no son el Monte de Piedad.

No ha servido de mucho, porque tras el anuncio de Zapatero la Bolsa se ha desplomado, pero quizás tenga razón Pepiño Pericles cuando acusa a los que criticamos estos tejemanejes, de ser unos facinerosos que queremos cargarnos el sistema financiero, es decir, a los banqueros, porque se conoce que somos unos Tempranillos que vamos por ahí asaltando
diligencias y bancos. Y no arrimamos el hombro para que los banqueros sigan haciéndose ricos, porque somos mu' insolidarios y egoístas. Y antipatriotas.
Ya sabíamos que la izquierda apoya a los multimillonarios (léase a los del canon o los de los fondos Sicav que sólo pagan impuestos al 1% desde que Zapatero lo aprobó y además permitió que no fueran fiscalizados por Hacienda), pero no sabíamos nada de los financieros, y uno duda mucho de que Almodóvar, Ana Belén, Ramoncín, Forges y Pilar Barden se manifiesten a partir de ahora codo con codo con los banqueros, por aquello del "arriba, parias de la Tierra/en pie, famélica legión/atruena la razón en marcha/es el fin de la opresión.
De la opresión y de la llegada de la beneficencia a los banqueros, quién te ha visto y quién te ve, Maribel, porque aunque se trata de que los bancos tengan dinero para prestarlo, que éstos ayuden a las empresas y que éstas no quiebren y manden a la gente al paro, no se sabe si ese dinero será utilizado en esa filantrópica causa o servirá para tapar los pufos de los banqueros metidos en el ladrillo, en la compra de bancos o en la especulación en el extranjero.
Porque puede parecernos bien que se haya subido a 100.000 euros la garantía para todos los depósitos de los particulares (para dar confianza). Eso parece razonable, pero suena raro que se ayude caritativamente a los banqueros, cuando el Santander, por ejemplo, anda por ahí fuera comprando otros bancos, la banca gana más que nunca (pese a las crisis) y Zapatero se ha ufanado en Nueva York, hace sólo unos días, de tener el sistema bancario más fiable del mundo.
En qué quedamos. Porque mientras tanto, aumentan los ciudadanos que acuden a Cáritas para poder comer, a la parroquia de toda la vida, y no sabemos si los banqueros también podrán ponerse en fila y acogerse a la caridad del prójimo. Tengo que preguntarlo, pero tal y como estamos, no me extrañaría verlos a la puerta de la Iglesia. Me gustaba más cuando se tiraban por la ventana.

Mobusi