Antonio F. Marín: El libro de estilo de TV

16 de junio de 2010

El libro de estilo de TV



Estaba preparando un comentario sobre el Mundial de Fútbol, pero lo he dejado porque a mi me gusta más el atletismo (como el de la foto), y no me entero de mucho con el persistente zumbido de las trompetas sudafricanas. Y con el tedio de los partidos entre Corea y Nueva Zelanda, pongamos por caso. Así que pasamos a otros menudillos porque Mercedes Milá ha confesado que se avergüenza de pertenecer a Tele 5 (por lo de Sálvame), pero no se va, no deja la cadena y sigue

cobrando de ella. Y además no se entiende que ella se nos ponga tan digna y quiera diferenciarse, porque entre la mierda de Jorge Javier y la mierda Milá, sólo hay matices de color. Es la misma mierda, que decía González.

Se conoce que por eso, Televisión Española ha aprobado un Libro de Estilo que prohíbe perseguir a los famosos, cámara en ristre, por los aeropuertos o las puertas de sus casas. Un detallazo de buen gusto y no precisamente porque los famosos tengan derecho a la privacidad, sino porque ir detrás de ellos es una ordinariez que causa vergüenza ajena. También avisarán cuando una rueda de prensa no permita preguntas de los periodista. Otro acierto. Y tampoco aceptarán imágenes de los partidos políticos para impedir las conexiones ajenas "en directo". No sabemos qué harán en los mítines electorales pues en ellos se espera a la conexión con la tele, para decir la mayor barrabasada contra el contrario. Ya veremos.

Pero este libro es un acierto, en líneas generales, con una sola pega: defiende que aparezca más el Gobierno que los demás partidos porque, según argumentan, éste tiene más cosas que anunciar a los ciudadanos. Puede ser. Pero esperemos que no se quejen cuando éstos vayan a la oposición y aparezcan más los del PP.

Mobusi