Antonio F. Marín: La muda

28 de enero de 2012

La muda

Una pareja de recien casados tuvo que ser rescatada del mar por surfistas cuando tras realizaban  el reportaje fotográfico de su boda.  Ocurrió en Zumaia cuando a ella se le ocurrió lanzarse al agua con vestido de boda incluido y el marido se tiró detrás de ella porque se la llevaban las olas. 

No sabemos si la novia se tiró por la ebriedad de la emoción del momento o porque quería poner mapa por medio y huir de su flamante marido. Pero uno se teme lo peor, es decir, por la emoción del momento. Una emoción inenarrable como la de los vecinos de Cieza cuando ven que  los peperos  andan timoratos para  darle la voz al ciudadano en los plenos. 

Quieren   que interpreten el papel de  «la muda»;  esa  tradición hitórica  ciezana que nos avisió de que venía los malos. Ahora no podría ni cuando vengan los buenos, pero tranquilos. Para esto todavía queda. Aunque    lo que deberían de hacer es dejar que todos rajen porque sería  muy interesante  oír lo que

opinan los vecinos pues todos andamos muy versados en asuntos de toda calaña, y solemos parlamentar  mucho con una copa en la mano y arreglamos España «si a mí me dejaran mandar». 

Así que no creo que existan tensiones  con ‘los mudos’  y en última instancia sabemos que si no nos hacen caso, como  es natural,   la muda deambulará por los despachos   del consistorio para aparecerse a Tamayo y  recriminárselo.  Somos así. Hemos homenajeado a la ‘muda’, pero se nos han olvidado los ‘mudos’. Tiempos extraños estos, ya digo,   en los que la derecha no quiere privatizar  entonces  ni la Lotería, ni la gestión de los aeropuertos (lo impuso en el intercambio de poderes). Una decisión que parece   muy acertada lo cual que es una idea muy acertada porque estas dos empresas publicas dan beneficios y nadie vende lo que da dinero. Nadie sensato, decíamos. 

La izquierda, por el contrario, quería venderlas para sacar dinero y pagar deudas, pero al final no lo hizo en un gesto muy coherente.  Porque no hay dinero para pagar las púas y hay que sacarlo de donde sea, menos del 1% que tributan los ricos de verdad, que haberlos haylos . Quizás el Gobierno debería acudir a las tiendas de ‘compro oro’ a ver si pueden endilgarles los cables de cobre de las torres de control, pongamos por caso,  porque todo aprovecha. Con 14 aeropuertos temáticos.
Y es que anda todo muy revuelto, nada está en su sitio y el Gobierno se ha comprometido a  que conste en el Código Penal la inhabilitación de los políticos despilfarradores.  Inhabilitar significa que quedas apartado para ejercer de político, pero una vez que te lo has llevado en  sacas   que te busquen. Para qué quieres seguir en política. 
- Que usted inhabilitado para seguir llevándose los cuartos. Que lo sepa.
- Pues muchas gracias. Muy amable.

Hasta el Vaticano   se indigna y carga contra el FMI pues   apoya la  'tasa Tobin' y  condiciona la recapitalización de los bancos con fondos públicos "a comportamientos virtuosos y con el objetivo de desarrollar la economía real", porque el  liberalismo económico "sin reglas y sin controles" es una de las causas de la actual crisis económica y existen  mercados financieros fundamentalmente especulativos, dañinos para la economía real, especialmente para los países débiles". Otro mudo al que nadie oye. Ni escucha.

Mobusi