Antonio F. Marín: Respiro

16 de junio de 2012

Respiro


Los mandamases de la UE se reunieron a las 4 de la tarde por lo del rescate (valiente y beneficioso, según El País), sin tener en consideración el respeto por la siesta. Podrían haber elegido las 5 que es una hora más taurina, más nuestra, más de dar la puntilla y el descabello. Pero no. No tienen vergüenza; aunque nos hayan dado un respiro, a los políticos, porque le han salvado el cartel a los golfos manirrotos de las cajas nacionalizadas ya que Santander o BBVA (privados), no van a necesitar leche en polvo ni queso americano.

Pero es un respiro, ya digo, como el que se le dio a la empresa Tremón que ha desatrancado uno de los mayores concursos de acreedores desde el inicio de la crisis. Y como a mis bienqueridos Juan José Avellán, Juan Hernández y José A. Fernández les gustan

las transcripciones, aquí dejó una de agencia:

«La inmobiliaria Tremón se declaró insolvente en 2008 con un pasivo de 1.000 millones de euros y se ha comprometido a pagar el 100% de su deuda de unos 600 millones, en un periodo de 6 años, tras tres ejercicios de carencia. Tremón ha reducido su deuda a casi la mitad en los tres años en que ha estado inmersa en concurso».

Eso es todo: dejan de gastar y de pedir más créditos, les das un respiro y vuelven a respirar. Pero ya dicen que para solucionar un problema primero hay que reconocerlo y los niños y los políticos cuando no hacen sus deberes le echan la culpa a otros: «Señorita, los deberes los guardé en la chimenea».

Así que mientras Zapatero nos convidaba a lustrar el ego porque en 2010 íbamos a superar en riqueza a Alemania, otros países como Holanda, Bélgica, EE.UU., Alemania o Inglaterra recapitalizaban sus bancos con su propio dinero. Nosotros lo hacemos tres años después con dinero ajeno. Y por eso ponen condiciones, claro, porque no se fían y saben que los bancos/cajas han estado desparramando el dinero a porrillo para atar perros con longaniza y crear un país ‘jaujaprogre’ en el que todos éramos felices y comíamos perdices.

Ahora volvemos a las estampas de posguerra merced a unos políticos populistas engolfados en la mamandurria de unas cajas ‘champoinsli’, que se fundaron como una obra social (sin accionistas), y que han estado gobernadas por caciques, digo, por políticos locales de izquierdas o derechas, ya se trate de Caja Castila La Mancha o Bankia.

Y con la venia de los sindicatos y empresarios que se sentaban en los consejos, cobraban 180.000 euros y daban el Vº Bº a malas inversiones ladrilleras, indemnizaciones millonarias, préstamos insolventes a PRISA o hipotecas a mansalva con viaje de novios, muebles y demás familia, mientras el gobernador del Banco de España andaba por Babia; esa región que anda tan concurrida que creo que va a ser nuestra próxima comunidad Autónoma.

Pero ninguno de ellos da explicaciones en el Parlamento y silban porque todos ellos pasaban por allí. Como nosotros, verdad usted, porque el 56% de los españoles defraudaría a Hacienda si supieran que no les van a pillar. Natural actions. Si el yerno del Rey tiene una cuenta en Suiza, maricón el último.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza.

Mobusi