Antonio F. Marín: Gemelos

11 de mayo de 2014

Gemelos


Cada persona tiene siete 'gemelos' repartidos por el mundo, según el fotógrafo François Brunelle. Y es cierto. Eso le digo yo a todos, pero los acreedores no me creen y sólo me persiguen a mí. A los ministros, por el contrario, ni los molestan pese a que cada ministerio tenía su propia imprenta (ahora las han centralizado en la del BOE), porque cada ministrillo quería imprimir sus propias tarjetas de visita. Algunos no saben lo mucho que valen 20 céntimos.

Tampoco sabíamos que las carreteras del Estado tenían más de 1.500 contratos de luz y que por fin los han dejado en uno solo para conseguir un mejor precio. Y tal cual ocurre con los seguros de los coches, suma y sigue, porque disfrutamos de AVE con apeadero en cada esquina, desalinizadoras cerradas, piscinas climatizadas en cada aldea y, suma y sigue, pues Artur Más mantiene a decenas de cargos con sueldos de 100.000 euros mientras le niega los fármacos a los trasplantados. No importa. Estamos salvados. Los héroes de la socialista Valenciano son Jesucristo, El Che Guevara y... Felipe González.



Y tan dichosos, oye, que los españoles sí creen que el dinero da la felicidad, según un estudio de Ipsos para la UE. Lo creerán, sobre todo, los que han recibido sobrecostes corruptos del 230% en las obras del AVE, según acabamos de descubrir. Quizás por eso la honrada mayoría es también la más infeliz, excepto los menores de 35 años que sí lo son por aquello de que la ignorancia da la felicidad.

O quizás porque en España existe verdadera igualdad de oportunidades y tanto Barcelona, como Atlético o Real Madrid pueden ganar la liga. O quizás porque la final europea de la ‘Champions’ la juegan dos equipos patrios, mientras España ocupa los primeros puestos del ranking de pobreza infantil. Podemos presumir de lo mejor de lo mejor.

Limpios, pero con hambre, como aquel arruinado hidalgo del Lazarillo que se echaba migas de pan en el bigote para que todos vieran que ese día había comido. Lucidos que no lúcidos porque a veces se nos atraganta pensar por nosotros mismos ¿Pensar por mí mismo?... Amos, anda. En mi periódico y en mi tele ya me dan el pensamiento pensado, digerido y preparado, listo cocina, para ser asimilado sin acidez estomacal. Preferimos la papilla ya pensada.

Así que buen callar, Sancho, porque si quieres animar a la gente escribiendo que lo peor de la crisis ya ha pasado te levantan acta de que eres de derechas. Y si comentas que seguimos enfangados en la catástrofe dan fe de que eres de izquierdas. Spain forever.

Uno no sabe de lo que es porque no me fío ni de mí mismo, me contradigo, pero suelo coincidir con Charles Chaplin cuando decía que su única ideología es la libertad. Pero hay un liberalismo económico (de derechas) y un liberalismo político (de izquierdas). Y un liberalismo (sexual) de chicas liberales que se lo hacen con todos los tíos del edificio, excepto con el portero. Yo era el portero, sí. O uno de mis gemelos.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza. 

Mobusi