Antonio F. Marín: La felicidad en manos de los demás

25 de abril de 2016

La felicidad en manos de los demás

Fuerza Policial Federal Rusa
No deberías tomar nunca  en serio las cosas que no dependen de ti solo. Como el amor, la amistad y la gloria, leo en el Oficio de Vivir de Pavese. Y es cierto. Yo  tengo dicho algo similar pero muy distinto, más radical: No pongas nunca tu felicidad en manos de los demás. Porque nunca serás feliz si esa dicha no depende de ti pues si tú te fallas, imagínate los demás. No serás feliz si dependes de que la chica te diga sí, del resultado de un concurso,  del favor de un amigo o del resultado de la lotería. Lo haces tú y sanseacabó, que decía mi madre.

Por eso nunca serás feliz si te pones en manos del tripartito  que gobierna en  Cieza pues han cambiado las normas para contratar a los empleados de Aguas de Cieza y han conseguido un acontecimiento histórico, es cierto: han institucionalizado el enchufismo. Sólo les ha faltado pedir que la ONU celebre aquí el Día Mundial del Enchufismo. Van de pillos, pero a los pillos, tontos, se les pilla porque  en la contratación una entrevista personal vale
3 puntos (siendo subjetiva), y  el examen y los méritos personales valen 4,5. Y aquí está la trampa.

Como a los niños, los tontos y los políticos hay que ponerles ejemplos para que lo entiendan,  supongamos que dos vecinos estén  empatados a puntos tanto en el currículo como en el examen (4, 5 puntos los dos) y hay que desempatar con la entrevista (subjetiva). Quién gana. El que más considerado esté por los gerifaltes que gobiernan y  hacen la entrevista; el que más simpatías tenga; el que más le lama el culo al tripartito y su troupe. Sería más sencillo si pidieran el carne del partido y se acabó. Todo muy transparente eso sí. Te toman por tonto con total transparencia.

Como se ve aquí la igualdad de oportunidades se queda en los 4,5 puntos. A partir de ahí ya no eres igual porque te desigualan con la entrevista personal, a su capricho,   que le dará los tres puntos a los que ellos quieran. Y  encima van de transparentes y toda esa murga, cuando son unos fulleros que van a meter en el Ayuntamiento hasta a su suegra. Días y ollas.

Son las 07:02 y oigo un runrún en la acera de enfrente. Ya empiezan las colas para cobrar las pensiones pues hoy es 25. La rutina de todos los meses. Por cierto: asegura Pavese que hay más rutina en las aventuras que en un buen matrimonio. Coincido con él. El infiel tiene la rutina de esperar, buscar, temer, encontrar, no coincidir. Toda la aventura es una rutina y al final la mayoría vuelven al redil porque prefieren la rutina conocida que la rutina aventurera. Eso no lo dice Pavese pues  él se refiere a otra cuestión, pero lo digo yo que también pinto y cuento.

Guardia en tierra Tofiño (Palma, dique del Oeste). Detrás el Rigel
25 de abril, sí, el día en que hace muchos años me fui a la Marina. Esta fecha no se me olvida pero probablemente los aniversarios sí. Soy muy olvidadizo.  Creo que fue en el 78, pero no estoy seguro. Tendría que mirarlo, pero he de  levantarme. Y no me apetece. Hace 38 años. Se me ha pasado la vida en un suspiro y heme aquí viejo y cascado con la única ilusión de vivir lo que me queda sin perder el tiempo en tonterías inútiles.

Discusiones, pretensiones ilusas, aspiraciones inanes, deseos imposibles y demás aparejos que nos agenciamos para navegar por la vida y olvidar que estamos vivos y que lo que ahora hacemos lo recordaremos luego con aquello de ¿te acuerdas cuando? ... Entonces lo valoraremos, pero no ahora que lo disfrutamos. Yo me acuerdo  ahora de lo feliz que soy sin que mi felicidad dependa de nadie y sin esperar a que en el futuro me recuerde que lo era.

Es lo que heecho toda la vida, ahora que caigo: si caía mal a un jefe en un barco pedía el traslado a otro, si me envidiaban en un trabajo porque era mejor que ellos me iba a buscar mejores vientos; si no era bien recibido en un bar no volvía por allí  y si le caía mal a alguien me despedía y pasaba de esa persona. Cuando me he salido de esta rutina he sufrido, por imbécil.

Por eso me alegro de que poco a poco vayan dándome la razón, como el catedrático  Ramon Cotarelo, el ex profesor de Pablito Bananas, socialista de pro,  que he dejado muy claro  la enjundia del  exalumno.

A partir de ahora ya no pongo más ejemplos, aunque sean niños, tontos o políticos. Se acabó. El que no entienda que repita curso. O para septiembre, digo, para el 26 de junio.

Buenas noches y buena suerte. 

Agenda: Dentistas a las 09, 30. Sacar mejillones. 1º día sin fumar. Atún. Cajero. 

Mobusi