Antonio F. Marín: Libertad para Judith Miller

25 de agosto de 2005

Libertad para Judith Miller

Reporteros Sin Fronteras ha dado a conocer un manifiesto para pedir la liberación de Judith Miller, la periodista del New York Times que ha sido encarcelada por negarse a facilitar las fuentes de su información. Un escrito que ya ha sido firmado, entre otros, por diversas “personalidades” como el cineasta Pedro Almodóvar, el Premio Nobel de Literatura Gunter Grass, el filósofo Bernard-Henri Lévy, la directora adjunta de El País, Soledad Gallego-Díaz; la escrita Rosa Montero, el Filósofo Fernando Savater, la escritora Maruja Torres o el director de cine Win Wenders. Y un servidor, aunque no es una “personalidad”, une su firma y suscribe de pe a pa el manifiesto porque es vergonzoso que un país como Estados Unidos, cuna de las libertades y todo eso, caiga tan
bajo. Es inadmisible. Apoyo esta petición de RSF y expreso mi condena con el mismo énfasis con el que suelo apoyar sus denuncias contra el atropello a la libertad de expresión en Cuba o en Marruecos, cosa que no suelen hacer muchos de los arribafirmantes, todo hay que decirlo, que protestan para según qué cosas porque ya se sabe que hay censuras buenas y censuras malas.
Texto completo de la petición:"Siempre hemos admirado a Estados Unidos por la libertad que disfrutaba su prensa. Una prensa que, cualesquiera que fueran las circunstancias, informaba y hacía temblar, e incluso caer a Presidentes. En ese aspecto, Estados Unidos era un ejemplo para nosotros. Igualmente, nos hemos sentido consternados ante el anuncio del encarcelamiento de Judith Miller, periodista del New York Times, con el argumento de que se ha negado a facilitar a la justicia las fuentes de sus informaciones. En un momento en que progresan las ideas más extremistas, en que cada vez matan o toman como rehenes a más reporteros, el hecho de que en un país democrático se detenga a una periodista es más que un crimen : es un error. Después de esto ¿cómo podremos exigir de otros países del mundo que respeten esa libertad de expresión e información, que es uno de los fundamentos esenciales de la democracia ?"
Antecedentes:

Judith Miller, del New York Times, se encuentra encarcelada desde el 6 de julio de 2005. Un tribunal de apelación federal condenó a la periodista por "desacato al tribunal", a causa de su negativa a revelar las fuentes en el caso de Valérie Plame, del nombre de una agente de la CIA cuya identidad fue revelada en la prensa en 2003. En este caso, la Casa Blanca es sospechosa de haber facilitado el nombre de la señora Plame como represalia contra su marido, el embajador Joseph Wilson, quien públicamente se manifestó en contra de los argumentos del presidente Buhs en favor de la guerra de Irak.

Mobusi