Antonio F. Marín: Zapatero contra la 'tasa Tobin'

11 de septiembre de 2005

Zapatero contra la 'tasa Tobin'

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, va a proponer en la ONU que se suba dos décimas el IVA para ayudar a los países pobres, según ha publicado el diario económico Expansión, porque así “todos los ciudadanos estarían contribuyendo a financiar la lucha contra el hambre y no sólo un grupo específico”.

Con esta decisión desprecia el proyecto de la “tasa Tobin” que permitiría cobrar al "grupo específico" de los millonarios que especulan con los capitales y, por contra, le sube los impuestos de consumo a los trabajadores para que los millonarios no se deslomen pagando el impuesto. A eso se le llama "solidaridad específica".

No sólo que protege a los millonarios españoles permitiéndoles que paguen menos impuestos con el 1% de los fondos Sicav, sino que ahora se encarga de proteger a los millonarios de los demás países. Este tío es un lujo. Para ellos y con dos décimas más de IVA. Porque no es menester subirle los impuestos a los más necesitados (el IVA lo paga igual un trabajador que un millonario) sino subirle algunos puntos al 1% que pagan los multimillonarios, a la tarifa plana fiscal del 1% de

los ricachones amigos del Gobierno. O apoyar la “tasa Tobin” que cargaría un porcentaje por la especulación de los capitales de los multimillonarios.

Así de sencillo. Pues no, eso al muchacho no le gusta porque según su propuesta con las décimas del IVA “todos los ciudadanos estarían contribuyendo a financiar la lucha contra el hambre y no sólo un grupo específico”, a diferencia de lo que ocurre “con la tasa Tobin” que sólo la paga “un grupo específico”.

Este “grupo especifico” que pagaría la tasa Tobin son los millonarios que especulan con los capitales, por lo que según se desprende de su propuesta no quiere que ellos solos se encarguen de contribuir a paliar la pobreza y quiere que le ayudemos los demás. Que los demás, trabajadores, viudas y pensionistas arrimemos el hombro. Es un cargo de conciencia para él que los multimillonarios pechen ellos solos con la contribución a la lucha contra la pobreza, pobrecicos, y nos embarca a todos en plan "capitán Araña".

A eso se le llama solidaridad. Solidaridad con los millonarios de “ese grupo específico” que curiosamente son los amiguetes del multimillonario Polanco. Se conoce que teme la cólera de Aguirre, digo del Cacique Mayor del Reino, y no hay cojones para subirle a su excelencia y a sus amiguetes “sus” impuestos.

Sus impuestos especiales al 1% y la “tasa Tobin” que les podría cobrar por comerciar con ellos por el mundo financiero. “Libertad, igualdad y fraternidad”, ya se sabe, que es el eslogan de los cursiprogres: Libertad para pagar menos impuestos, igualdad para pagar lo mismo que los trabajadores en los impuestos al consumo aunque seas millonario y fraternidad para que me hagan el favor de crearme impuestos a mi medida, a la medida del 1%.

Así que, como todos los pusilánimes, huye de los poderosos y se ensaña con los débiles, con los trabajadores que no tienen más remedio que pagar esas décimas del IVA exactamente igual que los multimillonarios. Y, colorín, colorado, los trabajadores ayudaran a los pobres, como siempre, mientras los multimillonarios siguen pagando esa miseria del 1% y la propina que es para ellos las décimas del IVA. Ésto, en la República de Platón, tendría delito. ¡Viva Zapatero!

Mobusi