Antonio F. Marín: Arte de aseos públicos

16 de marzo de 2007

Arte de aseos públicos

Cristianos Socialistas, una corriente dentro del PSOE, ha elaborado un documento llamado “laicidad incluyente” en el que aboga por “tender puentes y no ensanchar brechas”, además de reivindicar el valor de las confesiones religiosas y pedir un “Pacto por una Laicidad Incluyente”. El documento quiere ser un instrumento para el diálogo y el acuerdo entre laicos y creyentes “porque la religión es un asunto público y positivo para el bien común”. En el documento afirman “el derecho de las confesiones religiosas a intervenir en la vida pública” e instan a que prevalezca la laicidad como principio de convivencia en el que “se dé la primacía de las leyes y la soberanía democrática sobre una supuesta ley natural”. Eso dice el documento y no hay nada que objetar. Podría suscribirlo cualquier persona sensata porque es racional y tolerante; lo que no parece que se encuadre en esta línea de la corriente del PSOE es la actitud de los socialistas de Extremadura que subvencionaron y prologaron una obra que representa la imagen de la Virgen de la Piedad masturbando la polla de su hijo recién bajado de la
cruz. Las fotos se pueden ver aquí (pongo el elink porque La Verdad de Murcia del jueves (Vocento), dice en un sumario que son fotos “eróticas”, y si son eróticas no hay inconveniente en que se vean porque no voy a ser yo más verdaista que La Verdad). Así que si los “cristianos socialistas” no dicen nada de este “tender puentes y no ensanchar brechas”, yo tampoco añadiré nada, qué va, excepto que por bastante menos se ha censurado la publicidad de Dolce y Gabbana. El presidente de Extremadura ha pedido disculpas y ha añadido que son fotos publicadas en 1998, pero yo me he enterado ahora y el candidato/prologuista insiste hoy en día en su criterio de que es arte y libertad de expresión, aunque los expertos aseguran que no es arte. El martirio de San Sebastián de El Greco o de Mantegna es arte (foto de arriba), aunque es una imagen muy recurrente en el imaginario gay (Pasolini); pero las fotos de este tipo no lo son ni por asomo porque sólo pueden emocionar a gente ordinaria que gusta de expresar su arte por las puertas de los aseos de las estaciones de autobuses. Pero los que criticaron la publicación de las caricaturas de Mahoma tampoco han dicho nada. Y los “cristianos socialistas” tampoco han dicho nada. Y La Verdad de Murcia dice que son "eróticas". Así que yo tampoco digo nada porque después de todo si hasta “Yo puta” lo ha tachado de “zafiedad” no hay nada más que añadir, excepto que al “artista” no hay que llevarlo a los tribunales, es un error, porque él mismo se retrata como un pobre artista de aseos de estación de autobuses que busca notoriedad; esa fama que, según Billy Wilder, suelen buscar los mediocres con la provocación.
Nota.- “La publicación de las caricaturas de Mahoma puede ser perfectamente legal, pero también puede ser rechazada desde el punto de vista de la moral y la política”.

Rodríguez Zapatero al International Herald Tribune (6 de febrero de 2006)

Mobusi