Antonio F. Marín: Manifestación a favor del trasvase Tajo-Segura

18 de marzo de 2009

Manifestación a favor del trasvase Tajo-Segura

Mis paisanos vuelven a manifestarse esta tarde en Murcia capital para protestar por el cierre del trasvase Tajo-Segura que, por una vez y sin que sirva de precente, ha puesto de acuerdo a todo el mundo, tanto del PSOE, como del PP, como de IU o de los sindicatos. Hasta el exministro Bermejo se va a manifestar al ser diputado por Murcia.

Uno no va a acudir, no puedo ir, pero desde aquí los apoyo, aunque no sirva de nada porque en la España zapatética hemos pasado de la solidaridad interterritorial, y bla, bla, bla, a aquello otro de "maricón el último", es decir, lo mio es mío y los demás que se jodan.

Iba a despotricar contra los manchegos y catalanes, pero de pronto me ha venido la cansera murciana; la galbana de tener que explicar una y otra vez lo obvio porque ya he escrito de esto un montón de comentarios. Así que para abreviar copio
uno de hace años.

"El trasvase del Tajo llevaba treinta años funcionando sin ningún problema hasta que llegaron los socialistas al poder, decidieron acabar con el del Ebro para que Carold Robira les diera los votos que necesitaban para gobernar, y comenzaron los problemas porque los manchegos dijeron que si los catalanes se negaban a vender el agua que ya iba directamente al mar, ellos tampoco la querían vender porque se la cogía a mitad del cauce.

Y hay que volver a repetir una vez más que el agua no se trasvasa, sino que se vende, que los murcianos pagan el agua, pagan la solidaridad y el "favor" que le hacen al vendérsela, lo cual que no deja de ser curioso. Porque no dan solidaridad; la venden y la cobran, pero los cursiprogres insisten en que eso de la solidaridad regional "ha desvanecido su peso" (son cursis hasta el empalago), "porque el agua que viene a Murcia se debería quedar en Castilla la Mancha o Aragón, aunque sea para regar campos de golf con el fin de evitar allí la despoblación".

Una falacia, porque si tú pones allí un campo de golf los turistas se te mueren de frío y si plantas lechugas se te hielan debido al clima. Ellos no pueden hacer allí con el agua lo que hacen en Murcia por la misma razón por la que los murcianos no pueden disponer del vino de Rioja, del jamón de Jabugo, de los percebes gallegos o de los espárragos de Navarra. La huerta y el clima de Murcia es de Murcia y no se puede exportar a otras regiones, aunque tengan agua, porque no lo permite el sentido común, el mercado, ni el clima.

Pero tomamos nota. Aquí había un trasvase del Tajo que llevaba ya más de 30 años sin causar ningún problema y llegaron los socialistas, se cargaron el del Ebro para poder chupar poder y ahora los manchegos dicen que ellos tampoco quieren vender el agua si los catalanes no la venden. Esa es la cuestión.

Aunque la culpa también es de los memos del PP por haber aceptado una reducción del trasvase del Tajo a cambio de aprobar el del Ebro que luego se fue al carajo. Y por no haberle regalo a Polanco una finca en Murcia como han hecho los canarios, porque entonces mandaban el agua hasta con aviones cisterna. No hay cojones para negarle a él el agua. Este es un país de cacique y cantimpalo" (Domingo, 15 de octubre de 2006)


Pues eso. Tres años después sigo pensando lo mismo. Soy un inmovilista, aunque otros ahora se han subido al carro.

Mobusi