Antonio F. Marín: Todos, cada uno y el sexo de los ángeles

26 de octubre de 2009

Todos, cada uno y el sexo de los ángeles

Leo en la prensa: "artistas, políticos y gente de a pie". También podrían decir "artistas, políticos y gentes de bici". O "políticos, artistas y gentes de patinete". También leo que es conveniente "rescatar sanos y salvos a todos y cada uno" de los secuestrados en el barco atunero de Somalía. Y uno se pregunta cómo es posible rescatarlos a todos y no a cada uno.

O lo que es lo mismo: aparte del topicazo de "sanos y salvos", añaden una reiteración obvia porque no es posible salvarlos a todos sin que sean cada uno. El todo implica a cada uno, según nos enseñaron en el colegio con la Teoría de Conjuntos. "Sois todos unos ineptos" que nos decía el profe. "Y el todos os incluye a cada uno", añadía para completar el esquema de conjunto.

Aunque puede ser que primero se rescaten a todos y luego los devuelvan al barco para rescatarlos uno a uno, a cada uno con objeto de cumplir con el

formulismo. Supongo que es eso, sino me he hecho con la picha un todo. Y un lío. También puede ser que re refieran a que puedes querer ducharte con todas las de la foto y además con cada una. Y entonces sí que tiene sentido. Para que veas, oye, que luego dicen que el sexo corrompe y a mí me ha servido para ilustrarme en plan "todos" y "cada uno" de Barrio Sésamo. Mejor que Epi y Blas, ya ves tú.

Mobusi