Antonio F. Marín: El bosón de Higgs, indeterminado

5 de julio de 2012

El bosón de Higgs, indeterminado

Los científicos han dado por fin, y tras 50 años de pesquisas, con el bosón de Higgs; una partícula subatómica que explica por qué el Universo es como es y no es de otra forma. Si no existiera esa partícula el Universo no sería  así, sino asao, y  se habría expandido a la velocidad de la luz. Es el ADN de la materia, aseguran. Vale.

Y yo me lo creo, pero queda hacer una salvedad. Con este descubrimiento se han cargado el Principio de Indeterminación  de Hesseinberg que explica que no se puede determinar la posición ni el lugar que ocupa una partícula cuántica porque "cuando se examinan los procedimientos experimentales por medio de los cuales podrían medirse tales variables en microfísica, resulta que la medida siempre acabará perturbando el propio sistema de medición". O lo que es lo mismo, que el observador interfiere en lo observado y cambia.

Es como si un tío se asoma a una ventana y le mira el culo a una chica. La chica inmediatamente se tapa el culo y la observación de éste no es exacta. El observado participa en la situación de la observada y la modifica. Así que lo que han observado en el acelerador de partículas contradice el Principio de Incertidumbre de Hesseinberg. A lo menos. Pero ya nos lo explicarán.

Mobusi