Antonio F. Marín: Sinceridad

17 de noviembre de 2013

Sinceridad

Las parejas más sinceras son, normalmente, las menos felices, según la profesora Marianne Dainton, de la Universidad de La Salle en Filadelfia, que tras diversos estudios ha llegado a la conclusión de que la sinceridad es una gran fuente de insatisfacción, si la llevamos al extremo.

Dainton explica que no todas las mentiras son satisfactorias, pero sí son convenientes aquellas que nos hacen evitar una pelea. Y es cierto. Por eso si la chica te pregunta si la ves más gorda debes aclararle que no, qué va, porque ella te va a mentir a ti con eso de que «sí, he llegado». Dicen que son mentiras piadosas, pero en realidad con trolas muy gordas pero imprescindibles. Yo siempre he mentido mucho y cuando puedo escaparme de casa y me preguntan a las 7 de la mañana si he madrugado para ir a trabajar, siempre digo que sí. O que voy a hacerme un análisis de sangre. Nunca digo que voy a acostarme.



Hay que mentir como ha hecho todos estos años la UGT de Andalucía que por fin han reconocido que se llevan dinero de los ERE y ha defendido su derecho a cobrar del fondo de reptiles por mediar en ellos, aunque, permitan despedir a trabajadores. «No somos hermanitas de la caridad», afirman quejicosos, reconociendo que existen las hermanitas de la caridad que son solidarias sin peaje y que para ellos eso del compadraje obrero está muy bien siempre que apoquines una comisión, sin recortes, que ya nos manifestamos el próximo sábado para que no los haya.

Por eso las cenas con gambas, jamón y fino en la Feria de Sevilla, son «copas de trabajo». Sin recortes. Este es el sindicalismo del siglo XXI: se echa al trabajador a la calle y nosotros nos embolsamos por intermediar en ello porque, obviamente, «no somos hermanitas de la caridad». Qué te habías creído.

Y que siga la fiesta, sin recortes, pues ya nos advertía Hemingway que «aquí no bebemos para emborracharnos, sino para seguir borrachos». Por eso quiere volver Aznarín con la ayuda de Pedro J., el del El Mundo. Y por eso Rubalcaba «ha vuelto». Y por eso en Granada 14 políticos inauguraron hace poco una rotonda en el municipio de Alhendin.

La rotonda es tan pequeña que en la foto que se hicieron para la posterioridad, para recordar semejante proeza, no cabían todos y se quedaron fuera seis diputados y un senador. Y luego se fueron todos a abrir un spa. La mayoría eran del PP, pero también estaba el único concejal del PSOE, para que luego digan lo de las dos Españas. Caben las dos en una pequeña rotonda. La genial cineasta ciezana, Manuela Moreno, los podría haber filmado con el punto de vista jocoso y sarcástico de su corto ‘Pipas’.

Para eso están y para eso cobran, seamos también sinceros. Aunque a veces es mejor mentir y decirle a tu chica que el pelo largo que ha encontrado en tu bigote no es de su mejor amiga, sino de su madre. Así todo queda en familia.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza. 

Mobusi