Antonio F. Marín: Enredos

10 de agosto de 2014

Enredos

La serenidad no consiste en estar a salvo de la tormenta, sino encontrar la paz en medio de ella (Tomás de Kempis). Y por eso celebramos el último aporte de la Ciencia al sosiego del espíritu, pues dos físicos de la Universidad de California han averiguado por qué se lía siempre el cable de los auriculares.

Allí no hay recortes, y uno se alegra porque esta cuestión me tenía en un sinvivir. Aunque tras leer el estudio publicado en la revista PNAS he conseguido serenarme porque los enredos son el resultado de una función «en la que se relaciona la longitud del cable y su agitación». Quiere decirse que si no tocas el cable no se enreda.

Y además han averiguado que cuanto más largo es el cable más se lía. Y nosotros en el guindo. Lo han sabido tras meterlo en una cajita y agitarla para liar el cable. Y así hasta 3.415 veces. Seguro que han recibido una subvención I+D. Y que ha corrido el champán para celebrar el hallazgo. Un día de estos consiguen descifrar por qué los españoles creen que el Estado del Bienestar consiste en cobrar pluses por ir con medias a la oficina (Ayuntamiento de Málaga).


Una de las ideas más lúcidas que he odio en muchos años no provenía de ningún lumbrera internacional que desenredaba cables, sino del portavoz de IU en Cieza, Francisco Saorín, cuando propone que se presenten propuestas electorales que tengan claro que "antes de lanzarlas, deberán tener la seguridad de poder ser llevadas a cabo e irán dirigidas al conjunto de la población». Justo y cabal. Lo demás son utopías de algodón de azúcar que lo único que provocan es desencanto con  la política y melancolía en los ciudadanos. Pero sobre todo desengaño. E injusticia.

Qué pena que por aquí no tengamos una golfa que haga justicia porque si a ellas les gustan los chicos malos y canallas, a nosotros nos gustan las perras muy zorras como la mexicana Claudia Ochoa que es un bellezón de 27 años y uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo. Eso dice  la fiscalía  y la prensa de su país.

Y tiene morbo porque no es lo mismo que te espose a la cama una de las 276 ciezanas que buscan ‘conocer gente’ en Badoo y que luego en el pub no quieren conocer a nadie, que lo haga el primor de Claudia que es una narco sanguinaria que es menos tímida. Menos sosa. Ella lo desmiente pero voy a ver si le pido la mano a sus padres porque este bellezón no deja que te aburras. Ni que veas el partido con los amigos.

En eso consiste la serenidad; en mantener la calma cuando pases la noche de bodas con una asesina narcotraficante que además abusa del alcohol y las drogas. Una joya, verdad usted, porque este tipo de mujer es menos pacata y se divierte cuando te esposa al catre. No es como otras novias que lo hacen de mala gana para complacerte. Ésta es de armas tomar, esposas poner y además no se le enredan los cables.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza. 

Mobusi