Antonio F. Marín: Exígete mucho y espera poco

5 de abril de 2016

Exígete mucho y espera poco

Quiero se mar y sólo consigo espuma (Tena)

Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos, según  Demetrio, que no sé quién coño es porque la cita la he leído no sé dónde. Y en Google  el primer Demetrio que me encuentro es uno que alquila furgonetas. Y no sé, porque a lo mejor entre alquiler y alquiler le ha dado por echar cuentas y alguno no le ha devuelto la furgo.

Pero  razón tiene, Confucio, el autor de verdad de la frase y no Demetrio (el de las furgonetas), porque acabo de descubrir que la  frase  está mal atribuida, como muchas otras. De todas formas eso de exigirte mucho a ti mismo ya lo sabía uno hace tiempo.  No pongas nunca tu felicidad en manos de los demás, tengo por ahí escrito en un libro. Y  procúratela por ti mismo, sin necesidad de nadie, para que tu felicidad no depende de otros, para que

no manden en ella.

Amparo, Sandra y Mari Carmen en el Bizancio
Con excepciones, claro,  porque hay personas que son muy buena gente y cuando las conoces ya sabes que  merecen la pena como los amigos de Sol Teros Cieza. Los que estamos en el guatsap porque a los demás no los conozco. Ayer mismito tomé   café  en el Bizancio en compañía de las chicas de la foto: Amparo, Sandra y Mari Carmen. Chicas sinceras con las que puedes hablar tranquilamente y confesarte. Amigas sencillas y listas. Qué viejo me veo, nena. Soy el abuelo del grupo.

Y eso que estoy  dejando de fumar, sin pastillas ni nada, a pelo, y cuando siento el desorden, que la nicotina te llama, lo pongo todo en orden. Lo reviso todo, limpio el fregadero aunque esté limpio, ordeno la ropa aunque esté ordenada y lo dejo todo en riguroso orden de revista. Nada puede contigo si tú no quieres y dependes de ti, claro.

No hay más nicotina, se acabó, te dices. Y de pronto la ansiedad se calma. Controlas el cerebro y se acabó el monstruo de las galletas. Te dices NO y el cerebro asume que no hay más nicotina.  No es fuerza de voluntad, sino control de ti mismo, de tu propio cerebro. Dejar de fumar no depende de otros sino de ti, ergo, lo puedes hacer. Y digo dejar de fumar como dejar caprichos, comida basura, golosinas, mujeres, travestís y demás compaña.

A qué viene esto.  Pues no lo sé, son las 07:12,  me han dado unas ganas frenéticas de echar un cigarro y me he puesto a escribir. Ya se me ha pasado el achuchón. Y  además se han muerto Chus Lampeavre y Manolo Tena: Quiero beber y no olvidar (gracias Víctor). Quiero ser mar y sólo consigo espuma. Sin ti no puedo, por qué no me ayudas. Todo se vuelven dudas.

A veces quiero irme contigo a la luna
y que no exista la palabra “nunca”
quiero beber y no olvidar
quiero ser feliz y volver a empezar.
Siempre quiero hacerle trampas a la muerte
quiero sentir la primavera en septiembre
quiero beber y no olvidar
quiero ser feliz y ya nunca llorar.


¿Libertad para qué?...Libertad para ser tu esclavo libremente (por amor)
Llega uno a una edad en la que te dedicas a ver a los demás morirse. Van pasando y sabes que pronto te tocará a ti y los demás verán como tú te mueres. Joder, me he puesto fúnebre, lúgubre, sombrío y metafísico. Voy a fumar, oye, que después de todo tampoco es cuestión de morirse de una tristeza. Me contradigo sí, luego existo.

No existe la felicidad; esa ensoñación tan común que nos pasamos toda la vida buscando y que cuando la encuentras no sabes que la disfrutas. No existen paraísos porque todos los paisajes de las postales tienen cuesta. Nietzsche quería el paraíso en la tierra  y algunos le han hecho caso y quieren traérnoslo aquí y ahora. Ofrecen duros a cuatro pesetas y cuando alguien quiere el paraíso lo que nos trae es la dictadura para imponerlo por cojones.

Imponernos  su paraiso, como ellos lo entienden, el suyo particular que te imponen por huevos, aunque tengan que arrebatarte la libertad para ello porque el hombre es un ser libre por naturaleza, capaz de esclavizarse libremente por amor. Porque lo quiere. Sólo por amor.  Y yo por esa libertad maaatoooo, que exclamaba la choni de España. Quiero mi libertad para hacer con ella lo que me peta, incluso para regalársela a la persona que amas y convertirte libremente en su esclavo. Lo que se hace por amor siempre acontece más allá del bien y del mal, asegura también Nietzsche. Mucho más allá cuando es amor de verdad. Y es correspondido, porque si no es masoquismo.

¿Libertad para qué?,  nos preguntaba Lenin. Pues para sacarte la lengua y ver como te jode ver que soy libre. Es superior a tus fuerzas, no puedes ver a alguien libre porque te da dentera. Te molesta que los demás puedan no hacerte caso, pasar de ti, olvidarte. Quieres imponer tu paraíso justificándolo en la justicia social, cuando es solo una vulgar dictadura.  Otros quieren también el paraíso en la tierra, pero localizado en Panama. Eso dicen los periodistas de investigación, y lo seguirán diciendo aunque amenacen y quieran meternos miedo.    

Estaremos atentos al contenido de la información que se publique de cara a los juicios de valor que pudieran realizarse con vulneración de nuestros derechos, nos advierte Almodóvar y Cia, y el padre de Messi. ¿Libertad para qué?, vienen a decirnos. Pues para denunciar la hipocresía de un Almodóvar, pongamos por caso, que iba dando lecciones y advirtiendo de golpes de Estado, y corruptelas varias,  mientras tenía los dineros en las Islas Vírgenes. Aunque fuese dinero legal y pagara impuestos no queda muy mono que lleve sus perricas fuera de España mientras critican a otros que también lo hacen. No viste mucho y te tira de la sisa, ya sea el ex-ministro Cañete (Domecq), el futbolista Messi    o la hermana del anterior rey. No es fino, no sé si me explico o les hago un plano. 


Joder, tengo que dejar de fumar que me ha entrado  una mala hostia... Menos mal que  mi estimado Pedro Luis Almela nos ofreció ayer un corte de la entrevista a Antonio Banderas donde el malagueño afirma que se hace país con gente que se la juega. En España, claro, no en Panamá o las islas Vírgenes porque ese jugársela es muy feo, ya digo. Por qué se llevan el dinero fuera de España... ¿quizás porque no confían en los españoles?. En eso somos todos culpables porque hablamos mal de nuestro país y ya Larra nos previno de los Don Periquito que siempre lo justifican todo con el mal endémico de en este país. Tienen que venir de fuera a decirnos que tenemos algunas virtudes.

Sobre todo porque en una anarquía responsable estamos sin Gobierno y todo funciona.  Aunque ya se encargan los pijoprogres de avisarnos de que si no se ponen de acuerdo los de su recua, los de izquierda, viene el coco del PP. Les advierte de que tienen que ceder y formar gobierno, como sea,  para no ir a unas elecciones, que benefician al PP.

Oigo llover, me asomo a mi serviola y veo que llovizna mansamente, a lo Machado. Monotonia de lluvia tras los cristales. Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú. Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás, tal y como han hecho los de los dineros en Panamá, pues se conoce que son muy exigentes y no se fían de nadie.

Buenas noches y buena suerte.

Agenda: Volver a fumar.  Viene Loli. Llueve, luego no hay caminata con mi hermanica. Ordenar lo ordenado. Mercadona.

Mobusi