Antonio F. Marín: Zona de confort ideológico

15 de abril de 2016

Zona de confort ideológico

No hay nada más socorrido que el confort ideológico al asimilar  lo que te dan ya pensado y en papilla para que no te atragantes. Por eso la periodista Empar Moliner ha quemado una Constitución española en la tele, a lo Fahrenheit 451,  como otro  talcualillo cocinó un Cristo, creo que era Javier Krahe que está ya muerto y tan enterrado que ni Dios se acuerda de él.

Les pone lo fácil, lo ya pensado por otros que da confort y seguridad, en vez de estar a la intemperie donde se está muy solo y además  hay que hacer el esfuerzo de razonar por ti mismo y enfrentarte solo a las consecuencias. En manada se está más calentito porque la seguridad del rebaño lanar te deja el ánimo sereno.

Da confianza eso de leer lo que ya sabes que te va a dar la razón y no tener que pensar por ti mismo cuestionándotelo todo pues el prontuario ideológico te lo soluciona si te tira de la sisa.  Es como un 3 en 1 que todo lo engrasa. A veces te pones a leer una noticia y según el medio, ya sabes cuál es la tendencia y cuál va a ser el titular.  Tanto en política, como en deportes y por eso, oh cielos,  los diarios deportivos catalanes siempre ponen un pero a las victorias del Madrid y desorbitan las del Barcelona.

En los periódicos normales también ocurre y los éxitos del Gobierno son con "pero",  si no son de los nuestros,  y sin pero si son de la misma cuadra. Esto te evita la soledad del descampado, el tener que pensar por ti mismo pues solo tienes que seguir el guiaburros del partido o la ideología. Y pasa con la derecha, el centro, la

izquierda, los de  arriba,  los de abajo y la Falange.  ¿Se me olvida alguien?... Sí, el CCCi de mi estimado Vergara al que dejo fuera, como es natural, pero es que lo de Vergara no es de este mundo.


A veces incluso se confunden, cosa curiosa, y por eso los de Podemos con los que más coinciden es con los falangistas, aunque ellos no lo sepan. Sorprendente, ya digo. Quién le iba a decir a Primo de Rivera que iba a tener tan aventajados alumnos. Y PSOE y PP coinciden en más de lo que ellos creen, lo que me da una idea de que el meme que he recibido no va  tan descaminado.

¿Y yo?...  Yo he adelgazado medio kilo. Tras más de dos meses caminando 5 km diarios con mi hermanica he conseguido la proeza de adelgazar 500 gramos que no sé de donde los habrán robado porque la barriga sigue tal cual. Y la polla también, sí. Y el culo. Y los muslos. De dónde habrá salido ese medio kilo de rebaja...,  pues me malicio que de la ropa, es decir, que ahora llevo menos ropa que cuando me pesé hace un mes. O sea, que nada de nada, Pascuala.


Son las 06:18,  acabo de oír a Cosme Sísifo, me he asomado a mi servilla y lo he visto trabajando en lo suyo de barrer una y otra vez lo que sabe que mañana volverá a estar sucio. Es un sino que te recuerda lo absurdo de la vida si la miras sin dejarte llevar por la poesía. O los memes que tanto abundan y que también eluden tener que pensar. Ya están pensados. Te gusta, lo coges, para llevar,  y lo publicas.  Quiere decirse que las ideologías son memes que todos comparten y yo acabo de crear uno pues hasta hay autogeneradores de memes, según he descubierto.

Coges una frase de un manual de autoayuda y  la pegas en el meme. Y la compartes. No está mal, es divertido, pero prefiero el texto. No tengo dinero, ni recursos ni esperanzas. Soy el hombre más feliz del mundo, confiesa Henry Miller en su Trópico de Cáncer. Lo cierto es que Henry tuvo una vida de aventuras en París que dan para unas cuantas novelas, pero no era políticamente correcto, ni lo es, por su vida desordenada de follar, beber y escribir. Llona: un asno salvaje que olfateaba el placer en el aire. Hacia la carrera en todas las colinas... y a veces en las cabinas telefónicas y en los retretes. Miller  sí, amante de Anais Nin en Paris.

Al igual que Hemingway vivió la vida en directo, sin esperar a que nadie se la contara y luego la anotaba en sus diarios. Durmió bajo los puentes, de verdad, por necesidad y no por esnobismo. Creo que coincidió con una gran señora como Djna Barnés; una feminista  que no esperó a que le contaran qué era el feminismo al calor de la estufa, sino que lo vivió.

Bisexual, se supone, pues renegaba de ser lesbiana ya que sólo había amado a Thelma; una chica que la traía en un sinvivir. Djna confesó que amaba a las personas y no al género al que pertenecen.  Se sublevaba incluso contra los supuestos suyos pues parece que era coherente con su vida

Luchó por la mujer más que ninguna otra, con su ejemplo,  y sin embargo parece que no es una mujer admirable pues no la conoce nadie, pese a que intimó con Joyce.

Mujer rebelde, deseosa de probar cualquier experiencia nueva y transgresora de la moral burguesa, de la política y de las convenciones artísticas, plasmó su vida en sus obras, en las que aparecen el inconsciente, el onirismo, el lesbianismo, la transgresión y la fascinación, según se lee en la Wiki. Una señora que fue coherente y no se reunía con otras para ver que se hacía. Lo hizo, sin pedir permiso a nadie. Una mujer admirable e independiente.

Mujeres admirables
Djna se codeó en el París de las vanguardias con  Ezra Pound, James Joyce, Gertrude Stein, Robert McAlmon, Natalie Barney, Peggy Guggenheim, Kay Boyle, Eugenio Montale o Janet Flanner y con  E. E. Cummings en Estados Unidos. Total na´que dicen por ahí ¿Falta alguien?... Se salió de su zona de confort e hizo lo que le salió del coño sin tener que preguntar si era correcto o no; si sus actos y pensamientos coincidían con el guiaburros vigente. Por eso ha pagado su rebeldía con el olvido. Yo conozco algunas que son criticadas y denigradas por pura envidia, por celos,  por miedo a la mujer valiente que lleva su vida adelante y se atreve a trabajar en una gasolinera como cualquier tío,  para sacar a sus hijos adelante. Y si que se le caigan los anillos. Una mujer admirable.

Mujeres, en fin, que no han tenido que dar explicaciones, como Djna pues la americana vivió en el anonimato sin pedir permiso a nadie y saliendo de su zona de confort para hospedarse en el descampado y mojarse con la lluvia. Miller lo hizo bajo los puentes y tampoco le pidió permiso a nadie. Pensaban por sí mismos sin el apuntador de la ideología o el partido. Gente admirable que odiaba  el ceda el paso que te imponen algunos listillos. Y sin tener que quemar nada, en plan fascista inquisidor que tiene canon de libros permitidos. Creíamos que el  Nihil obstat nos lo habíamos pasado por donde corresponde, pero parece que no y que todavía sigue vigente. Para algunos.

Buenas noches y buena suerte

Agenda: Viernes, vaya, vaya. Bajar los últimos capítulos de la serie Big Bang. Caminata con mi hermanica. Películas fin de semana.  Releer El bosque de la noche de Djna. Terminar relatos eróticos a ver si pagan que estoy sin flush, ni remanentes. 

Mobusi