Antonio F. Marín: No pensar y cultivar el jardín

20 de junio de 2016

No pensar y cultivar el jardín

Lo advertía Bukonski: ¿Sabes cuál es la forma más rápida de deprimirse? Pensar. Y es cierto. El tonto no sólo que no duda jamás sino que no piensa y entonces es feliz. Yo nunca he conocido la felicidad, sólo a ratos efímeros pero a veces la dicha es  que no pase nada, solo eso. No pensar te permite surfear por la vida como un jilguero que canta pero no sabe que está preso. Por eso Voltaire, al final de su Cándido, concluye que lo mejor es no pensar y cultivar el jardín para hacer la vida soportable. Porque pensar produce daño. Más que el tabaco y cualquier libro de filosofía tendría que ponerlo en la portada como en las cajetillas.

No te dejan pensar para cultivar el jardín  ni con proverbios, como el que ha colgado   Toñí Gómez en su muro del face. Un proverbio chino que lees, comprendes y te gusta, pero también lo enmiendas a la totalidad porque no puedes dar un paso si te lo han prohibido, si te han amenazado con cárcel, si darlo te supone errar y conseguir todavía más
 
esclavitud.

No puedes dar un paso si lo que buscas se aleja y aleja y aleja, o si al darlo caes en arenas movedizas. No puedes dar un paso si la experiencia te dice que vas a volver a caer en un pozo de desprecio, como ya has caído antes en multitud de veces. Entonces lo corrfecto y educado (me lo enseñó mi madre), es no sólo no darlo sino ni tan siquiera pensar en darlo. Y cogerle gusto a estar de pie.

Porque todo en la vida está ya visto y pensado,  y esto de las frases redondas y bonitas tiene su reverso porque si no por mucho madrugar amanece más temprano, también es cierto que al que madruga Dios lo ayuda. No se aclaran.

Lo cierto es que está uno cansado de ser un caballlero respetuoso cuando lo que mola en esta sociedad es el desprecio o el rechazo,  así que a partir de ahora y para no desentonar ni llamar la atención,  tendemos que ser un cabrón de esos que van a follar y gozar, y el que venga detrás que arree.

Son las 06:15 y vamos a la prensa porque El País asegura que Obama se reunirá con Sánchez,  Rivera e Iglesias. Con este último no me extraña porque hace poco dijo que el modelo económico de Estados Unidos es ejemplar (ABC 23.05.2016). Así que tienen mucho en común y andarán en sintonía, aunque uno se pregunta como pueden estar en confortable armonía un neocomunista y un capitalista. Porque Iglesias creo que también es partidario de la venta libre de armas, según oí en un vídeo de su programa en la tele iraní.

El editorial asegura que el Brexit sería perjudicial para los ingleses y españoles porque más de 300.000 británicos viven regularmente en España y suelen llegar a los 800.000 en épocas veraniegas. Pues que bien. Pero el que se ha metido en este berenjenal es el premier (qué chulo queda en inglés) que podría haberse quedado calladito y no convocar el referéndum. Cada uno es responsable de sus actos y de sus consecuencias. No se puede ir por la vida queriendo estar protegido de todo, sin asumir riesgos, porque las persona adultas piensan mucho lo que hacen y acarrean con sus consecuencias.

No puedes estar toda la vida viviendo en el útero de tu madre, que los demás te lo solucionen todo y no asumir los riesgos de facilitar que los demás den el paso. El que con niños se acuesta amanece meado, que no es un proverbio chino, sino uno español. Las actitudes de quinceañero adorado y mimado están ya fuera de uso, sobre todo si no eres quinceañero. Y si te acuestas con niños amaneces meado, como ya ha quedado probado y dicho.

Mejor no pensar y cultivar el jardín. Porque se me ha enfriado el café, el tabaco me sabe amargo y entonces corto y cierro.

Buenas noches y buena suerte.

Agenda: Paseo con mi hermanica si está mejor.

Mobusi